Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miguel Ángel Revilla: “Uno de los objetivos a corto plazo será paliar el más que previsible aumento del paro”

elDiario.es Cantabria

Miguel Ángel Revilla, en la primera sesión del Parlamento de Cantabria para ser elegido Presidente, ha recalcado que sus principales ejes de gobierno serán el empleo, la sanidad y el bienestar social, además de crear un nuevo modelo productivo para Cantabria, basado en el que ya existió en su anterior mandato.

La alta tasa de paro en Cantabria ha sido parte del discurso de investidura pronunciado por Revilla, quien ha recalcado que “la acción del Gobierno estará marcada por la creación de empleo, una necesidad urgente y fundamental”.

“Uno de los objetivos a corto plazo del nuevo Ejecutivo será paliar el más que previsible aumento del paro, al finalizar en agosto los 4.000 contratos de los ayuntamientos merced a una subvención de 28 millones del Gobierno del PP”, ha explicado Revilla, quien para ello pretende “potenciar el empleo autónomo, el emprendimiento y el retorno del talento, así como el impulso de políticas para mayores de 45 años, mujeres y jóvenes”.

En su discurso, ha defendido volver a poner en marcha el cambio de modelo productivo por el que ya apostó el bipartito PRC-PSOE que él presidió entre 2003 y 2011 y que ahora es “más necesario que nunca”. Así, la “gran apuesta del próximo Gobierno es el sector energético. Queremos hacer de las energías renovables una marca de la región”, ha subrayado Revilla, que también quiere aprovechar el “tirón tecnológico asociado a esta industria energética”.

Revilla ha expresado que quiere mantener el tejido industrial existente, incluyendo empresas con una situación “muy delicada, preocupante o agónica” como son Sniace, Greyco, Néstor Martin o Robert Bosch, pero también a la captación de nuevas industrias. Para ello, “la administración autonómica se volcará en la búsqueda de alternativas para afianzar los empleos en el sector”.

Sanidad y Bienestar Social

La “primera y gran prioridad del Ejecutivo será la recuperación de la sanidad, educación y servicios sociales y su blindaje en los presupuestos para volver a la situación de 2011”, ha sostenido Revilla. Entre otros compromisos, PRC-PSOE reclamarán una nueva Ley General de Sanidad para recuperar la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y elaborarán una autonómica de Salud Pública.

“Mantener la atención en todos los consultorios rurales, cumplir la Ley de Tiempos Máximos de Espera y reducir las esperas en Urgencias humanizando además la estancia de pacientes y familiares evitando su hacinamiento”, son otras de las promesas que se han escuchado hoy en el hemiciclo.

Respecto al contrato público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el candidato ha sostenido que intentarán “revertirle, así como adaptar los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Reinosa a los nuevos tiempos y necesidades”.

El Gobierno, debido al acuerdo firmado con Podemos, deberá revisar la Renta Social Básica, iniciando las reformas legales para modificarla en tres meses y con el objetivo de recuperar el nivel de cobertura previo al mandato del PP. También se establecerá un programa de garantía de suministros vitales, como agua, luz y gas, y se pondrán en marcha el programa de Garantía Alimenticia, con la apertura de comedores escolares en verano, al tiempo que recuperarán  la aplicación plena de la Ley de Dependencia, tal y como ha recordado Revilla.

Asimismo, fruto de dicho pacto, el nuevo Ejecutivo tendrá que realizar una nueva política en materia de vivienda y, para ello, declaran el Estado de Emergencia Habitacional en Cantabria.

Etiquetas
stats