Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La PAH muestra su satisfacción por el apoyo de Revilla a sus reivindicaciones

Revilla y la presidenta de la PAH de Santander.| RUBÉN ALONSO

Rubén Alonso

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado este martes, en condición de secretario general del PRC, un documento en el que apoya las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cantabria. El acuerdo, según ha manifestado el propio Revilla, compromete al partido con las peticiones de competencia estatal, como con las obligaciones que sí corresponden a la comunidad.  

Desde la PAH aseguran que “desde un tiempo a esta parte” observan que por parte de la empresa pública Gesvican -dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en manos regionalistas- se hacen “más esfuerzos” para combatir las situaciones de emergencia habitacional. “Quizá es que los medios son mayores, aunque somos conscientes que los recursos son limitados”, recalcan sus portavoces. 

“No obstante, la firma de este documento compromete al Gobierno y a los ayuntamientos a que esos esfuerzos vayan a más”, subrayan. Sin embargo, reconocen que “para todo no llega”. 

En el acto celebrado en el Parlamento de Cantabria han estado presentes, además de Revilla, la presidenta de la PAH de Santander, María Antonia Luengo; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, entre otros.

Por su parte, Mazón recalca que la Oficina de Emergencia Habitacional “atiende a todo el mundo y ofrece bastantes soluciones”. “Ha habido al menos cientos de personas que han acudido y al menos cien habrán tenido satisfacción y bastantes vivienda”, explica. 

Además de ello, el consejero afirma que el Gobierno está adquiriendo viviendas y está colaborando con los ayuntamientos para rehabilitar aquellas que los consistorios ponen a su disposición para ello. 

Asimismo, a la citada firma del acuerdo han acudido numerosos miembros de la plataforma, quienes al final de la comparecencia han hecho entrega al presidente de Cantabria de una camiseta de la PAH. 

En concreto, el documento que ha firmado el líder del PRC le compromete a “defender y promover la puesta en marcha de una Ley de Vivienda Estatal para hacer frente a la emergencia habitacional que incluya las demandas planteadas por la PAH”. 

Por otro lado, Revilla asegura con su rúbrica que “exigirá” al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales “la elaboración y presentación de todas las iniciativas legislativas necesarias para hacer efectivas las propuestas de la plataforma”.

Finalmente, se compromete a “apoyar y facilitar, dentro de las posibilidades presupuestarias, la implementación autonómica tanto normativa como práctica de los contenidos de la legislación básica que apruebe el estado en la materia”. 

Cinco demandas

Así pues, el texto recoge que la Ley de Vivienda deberá incluir cinco demandas para hacer frente a la emergencia habitacional: Dación en pago retroactiva, alquileres asequibles y estables,  paralización de los desahucios, incremento de la vivienda social y suministros energéticos garantizados. 

Pedro Hernando explica que el documento es una apuesta para que los bancos y las grandes empresas asuman que tienen que “poner su stock de vivienda en manos de los verdaderamente necesitados”. “No decimos que haya que exporpiárselo, sino que hay que tomar medidas para que lleguen al mercado con alquileres asequibles que no superen el 30% de la renta familiar”, sostiene.

La PAH reconoce que todo ello supone “avances” en materia de vivienda pública y alquiler social que sistemáticamente se han visto “atacados por intentos de atropello por parte del Tribunal Constitucional bajo la excusa de que invadía competencias del Congreso y en aras de preservar la igualdad en la pobreza y la desprotección entre las ciudadanas de todo el Estado”. 

Etiquetas
stats