eldiario.es

9

El PP pierde la hegemonía en 50 municipios de Cantabria frente a un PSOE que remonta y se impone en 39

El PSOE pasa de obtener mayoría en cuatro municipios en las elecciones generales de 2016 a ganar en 39 de los 102 municipios cántabros en este 28 de abril

El PRC se impone en 16 municipios y consigue 52.197 votos que lanzan a José María Mazón al Congreso de los Diputados

Este mapa muestra los resultados electorales municipio por municipio

Resultado de las Elecciones Generales en Cantabria por municipios.

Resultado de las Elecciones Generales en Cantabria por municipios.

El hundimiento del Partido Popular en estas elecciones generales también se ha traducido en Cantabria, donde la formación liderada por Pablo Casado ha perdido la hegemonía en cincuenta municipios. El PSOE, por su parte, ha ganado las elecciones en la Comunidad después de 25 años como segunda fuerza política y ha obtenido más votos que el resto de formaciones en 39 de los 102 municipios de Cantabria tras el desplome de 2016, donde solo ganó en cuatro municipios. 

En las anteriores elecciones generales, el PP se impuso en 96 municipios y esta vez, tras la división de la derecha, ha ganado en 46 de ellos con 77.668 votos en total. Así, ha perdido feudos tradicionales como Santander, donde ha ganado el PSOE con el 24,6% de los votos y el PP ha bajado al 23,5%, casi la mitad de los que consiguió en 2016. En la capital cántabra, la tercera y cuarta fuerza han sido Ciudadanos y Vox con el 17,01% y el 12,12% de votos respectivamente.

El PSOE ha recuperado Torrelavega y ha ganado con un 30,98% de los votos. Los populares han obtenido un 17,97% con casi la mitad de los votos que contaron en 2016 (los 10.434 votos de entonces frente a los 5.711 de este 28 de abril). En la capital del Besaya, el PRC es la tercera fuerza política con 5.085 votos, seguido de Ciudadanos, con 4.049, y Unidas Podemos, con 3.681 -ha perdido casi el 50% de los votos-. Vox ha protagonizado un gran ascenso y ha pasado de 48 votos en 2016 a 2.755. 

El PSOE también ha ganado en Castro Urdiales después de 11 años, seguido de Unidas Podemos. Allí han conseguido el 33,76% y el 19,92% de los votos respectivamente. Los populares también han perdido en este municipio la mitad de los apoyos que obtuvieron en 2016 y se han quedado con 2.361 votos.

Lo mismo ha ocurrido en Camargo, donde el PP ha perdido la hegemonía después de 10 años y casi la mitad de votos que obtuvo en 2016. En esta ocasión, han obtenido 3.791 votos y un 20,12% frente al 26,34% del PSOE, que ha ganado en este municipio.

Este patrón se ha repetido en la mayoría de municipios de Cantabria, como Alfoz de Lloredo y Piélagos, donde el PP ha perdido la holgada mayoría de las anteriores elecciones. El PSOE, en cambio, ha recuperado municipios como Torrelavega, Colindres, Suances, Santa Cruz de Bezana o Val de San Vicente.

Este mapa muestra los resultados de las Elecciones Generales del 28 de abril municipio por municipio. 

El PRC gana en 16 municipios

El Partido Regionalista, que no se presentó a las anteriores elecciones generales y ha conseguido el primer diputado de su historia, se ha impuesto en 16 municipios con 52.197 votos en total que han lanzado a José María Mazón al Congreso de los Diputados.

El Valle de Villaverde, Soba, Ruesga, Arredondo, Noja, Santiurde de Toranzo, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Anievas, Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Polaciones, Tudanca, Udías y Ruiloba son los municipios donde ha ganado la candidatura de Mazón. 

A excepción del Valle de Villaverde y Molledo, donde en 2016 fue mayoría el PSOE, el PRC ha ganado en municipios donde el PP era hegemónico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha