Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rebaja de 28 a 22 millones la partida para el Hospital de Valdecilla

Ignacio Diego, presidente del PP en Cantabria.

Rubén Vivar

El Gobierno de España sí incluirá, finalmente, una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para financiar el desfase de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Sin embargo, la dotación económica será inferior a lo anunciado, seis millones de euros menos. La enmienda registrada este jueves por el Grupo Popular es de 22 millones, y no de 28, como se habían comprometido inicialmente los populares.

A pesar de esa diferencia, Ignacio Diego ha comparecido visiblemente satisfecho ante los medios de comunicación, a los que ha convocado de urgencia en su despacho en el Parlamento regional. Aunque ha reconocido que “ha costado conseguir esos 22 millones de euros”, el presidente del PP cántabro ha insistido en alabar el “compromiso” de Mariano Rajoy con la Comunidad Autónoma y con el Hospital.

En este sentido, ha contrapuesto ese compromiso, a su juicio cumplido, frente a la anterior etapa presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla -con quien ha sido especialmente duro- en la que “Cantabria no recibió ni un solo euro” entre 2007 y 2011.

“Mientras unos trabajamos para conseguir lo que es importante para Cantabria, otros se dedican a preocuparse por una señora de Fuerteventura que va a perder su casa”, ha manifestado Diego en clara alusión a Revilla, quien esta semana ha pedido el indulto para la mujer condenada a prisión por negarse a derribar su casa.

Según ha asegurado Diego, Revilla está más preocupado por los beneficios que ese tipo de declaraciones le pueden reportar a través de la venta de libros y la repercusión de las mismas en las tertulias de televisión.

El anterior presidente del Gobierno cántabro ha recordado que para finalizar la última fase de Valdecilla eran necesarios 100 millones de euros y que el actual Gobierno de España ya ha aportado 56 (dos partidas anuales de 28), con lo que quedaban pendientes 44. “Se dividirán en dos anualidades”, ha dicho al ser cuestionado por la rebaja de la cantidad inicialmente prevista.

En esta línea, el máximo responsable del PP en la región ha aprovechado para anunciar la primera promesa de cara a las próximas elecciones generales: existe un “compromiso personal” de Rajoy para la próxima legislatura incluir otros 22 millones de euros.

Ésta será la única enmienda que el Grupo Popular presente a los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria. “Es un presupuesto que no recoge todo lo que queríamos”, ha afirmado Diego, quien ha informado que él mismo ha tenido “conversaciones personales” como el presidente del Gobierno central.

Respuesta PRC y PSOE

La valoración del Partido Regionalista al anuncio de Diego no se ha hecho esperar. Para los regionalistas, los 22 millones de euros son “insuficientes”, ya que el compromiso es el pago de 200 millones de euros “y no 100 como pretende el Partido Popular”.

En este sentido, han lamentado que “ni Ignacio Diego ni Mariano Rajoy cumplan con su palabra, ya que primero el documento económico no recoge la partida de 28 millones y ahora sólo aportan 22”.

“Hoy confirmamos, una vez más, que la palabra de Rajoy no tiene ningún valor y que su palabra dura, lo que tarda en salir por su boca. No cumple ninguno de sus compromiso con los cántabros”, ha aseverado el portado del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando.

Por último, Hernando ha asegurado que su partido llevará a cabo “cuantas actuaciones sean necesarias para que el Gobierno central cumpla su compromiso” y para que los Presupuestos Generales no supongan “un perjuicio para Cantabria y los cántabros”.

En la misma línea se ha manifestado el PSOE, para quien la emienda del PP es “insuficiente y engañosa”. “Una vez más Rajoy y Diego faltan a la verdad y juegan a la confusión con los cántabros”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Silvia Abascal.

Para la portavoz socialista, resulta “increíble que se hubieran olvidado de incluir la partida de Valdecilla en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016, y mucho más que no fueran capaces de explicar el por qué se había producido la eliminación de la partida presupuestaria”.

Pero es que después de verse forzados, añade Abasca, tras la “alarma generada” por la “desaparición” de la partida para la financiación del hospital, “han presentado una modificación de los presupuestos por solo 22 millones, seis menos de los anunciados”, denuncia.

Etiquetas
stats