Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP 'salva' a su concejal número 11 en Santander y las opciones de conservar el poder con un tripartito de derechas

Resultado de las elecciones municipales en Santander el 26M.

Laro García

El Partido Popular de Santander ha superado un nuevo momento crítico tres días después de ganar las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. A pesar de las dudas sobre el recuento, el caos en el escrutinio y los errores detectados en algunas mesas, que ha hecho albergar esperanzas a la oposición hasta este miércoles, los populares han logrado 'salvar' a su concejal número 11 en el Consistorio, un edil que puede ser clave en la legislatura que acaba de empezar porque permite la suma con Ciudadanos y Vox para conservar el poder a través de un tripartito de derechas.

El PRC perdió este concejal en favor del PP a última hora de la noche del domingo por un puñado de papeletas, unas cuantas decenas de votos que hicieron girar las posibles mayorías en la Corporación municipal. Durante todo el recuento, la suma de PSOE, PRC y Unidas por Santander, -la confluencia integrada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo-, alcanzaba los 14 concejales necesarios para impulsar un cambio de gobierno en la ciudad, que ha estado siempre en manos de la derecha.

Sin embargo, ese último edil para el PP abría nuevas opciones de pacto por la derecha y sepultaba la alternativa de cambio. La llave queda ahora en manos de Ciudadanos, que durante la campaña no ha querido pronunciarse sobre sus preferencias y que mantiene silencio desde el domingo, aunque la pasada legislatura, ante el mismo dilema, optó por sostener a un equipo de gobierno salpicado de escándalos y que lleva gobernando la ciudad desde hace décadas.

Los múltiples errores que se vienen detectando en diferentes municipios a lo largo de todo el territorio autonómico, y también fuera de Cantabria, despertaron dudas al menos sobre una mesa electoral, en la que el PSOE no tenía ningún voto en los comicios locales, mientras que un partido sin apenas respaldo en las urnas aparecía entre los más votados, lo que sugería, según fuentes socialistas, que se había producido también un baile en las cifras, igual que en Torrelavega o El Astillero, por ejemplo. Además, algunos votos fueron contabilizados como nulos de forma incorrecta, generando las protesta de los partidos afectados.

En este escrutinio definitivo, con los nuevos cálculos y en aplicación de la Ley D'Hont, el reparto continúa siendo el mismo: 11 concejales para el PP, 7 para el PSOE, 5 para el PRC, 2 para Ciudadanos, 1 para Unidas por Santander y 1 para Vox. Es decir, que hay dos posibles pactos: tripartito de derechas, con PP, Ciudadanos y Vox, o una suma alternativa con PSOE, PRC y Ciudadanos, que tendrá que mostrar sus cartas en los próximos días. Finalmente, aunque los regionalistas recortaron su diferencia de votos con respecto a los populares, no ha sido lo suficiente para dar un vuelco a la situación.

Etiquetas
stats