Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC deberá hacer una rectificación pública si quiere seguir negociando con ACPT

Asamblea de la ACPT en la rueda de prensa

elDiario.es Cantabria

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha exigido al PRC una rectificación pública, entre otros requisitos “irrenunciables”, para desbloquear el proceso y seguir negociando un acuerdo que permita la investidura del socialista José Manuel Cruz Viadero.

“Si el próximo sábado, Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí e Ildefonso Calderón, de PP toman el gobierno de la ciudad, el único responsable de ello será el PRC y su candidato Javier López Estrada”, ha advertido ACPT.

Después de que el PRC anunciara el martes que rompía las negociaciones con ACPT y tachara de “chantaje” sus peticiones, ACPT ha celebrado una reunión con el PSOE en la que se constató, según la Asamblea Ciudadana, que las discrepancias se centran en tres puntos, “no en 11 como decía el PRC públicamente”.

Según el cabeza de lista de ACPT, Iván Martínez, esos tres puntos son los sueldos de los cargos públicos; la supresión de las gerencias; y la creación de una comisión “que investigue lo que ocurrió con la manipulación de los documentos de la finca de La Carmencita”, algo a lo que el PSOE “se niega por salvaguardar los intereses del PRC”, ha afirmado Martínez.

ACPT solicita que los cargos públicos liberados cobren dos veces el SMI y el alcalde tres veces, mientras que PSOE y PRC “se comprometen a congelar los sueldos durante los próximos cuatro años”. Sobre las gerencias, socialistas y regionalistas consideran que son “necesarias” y ACPT pide que se saquen a concurso público, para que entre personal de acuerdo a principios de mérito y capacidad.

El portavoz de ACPT asegura que en el resto de los puntos objeto de negociación “puede haber alguna diferencia” pero “salvable”. Y subraya que para que esta negociación pueda seguir adelante y plasmarse en un acuerdo por el cual ACPT apoye la investidura de Cruz Viadero, el PRC tiene que volver a sentarse a la mesa de negociación para que el acuerdo pueda ser a tres partes.

“Para que nosotros podamos sentarnos con el Partido Regionalista de Cantabria consideramos, que, al igual que hace dos días nos difamaron públicamente, nos pidan disculpas y rectifiquen las declaraciones del pasado martes. Unas declaraciones en la que se nos acusó de chantajistas y se mintió sobre nuestras propuestas”, ha afirmado Martínez.

En su opinión, el objetivo de la comparecencia del PRC “no fue otro que romper el acuerdo que había con nosotros sobre el modelo de negociación, pública y abierta a la ciudadanía y que desde un principio sabían que era una condición irrenunciable encaminada a dar una mayor transparencia, claridad ante los torrelaveguenses, para que tuvieran perfecto conocimiento de todo cuanto aconteciera en el proceso negociador”.

Además de la rectificación pública del PRC y su regreso a la mesa de negociación, ACPT exige la confrontación de los puntos en los que haya disensión, y una firma pública de los acuerdos de investidura en caso de que se alcancen y sean ratificados por la Asamblea el viernes.

Etiquetas
stats