Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visita de Pedro Sánchez arranca el curso político en Cantabria

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. |

Laro García

El curso político en la comunidad autónoma arranca tradicionalmente tras la fiesta de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, que todos los años marca el inicio de la actividad pública tras el largo parón veraniego. Sin embargo, la visita este miércoles del presidente del Gobierno de España en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alterará los planes y adelantará el reloj unas semanas.

Y es que la presencia esta en la comunidad del jefe del Ejecutivo central, que tiene prevista una intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), servirá al líder socialista para relanzar sus negociaciones de cara a una teórica segunda investidura, cada vez más complicada tras el primer intento fallido, ya que solo ha cosechado hasta la fecha el apoyo explícito del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, con lo que planea en el horizonte una repetición electoral que tendría que celebrarse el próximo 10 de noviembre.

El líder socialista aprovechará su estancia en Santander en el marco de la UIMP para reunirse con los representantes del Gobierno de Cantabria, integrado por el bipartito PRC-PSOE, así como para mantener un encuentro con sus socios regionalistas, que han afeado a Sánchez la falta de comunicación que mantiene con una formación política que es la única hasta el momento que ha dado su voto favorable para que siga en La Moncloa.

Este apoyo se fraguó tras un pacto de legislatura en el que el PRC puso como prioridad una serie de inversiones en infraestructuras del Ministerio de Fomento que, según el propio Mazón, “se están cumpliendo” incluso con el Gobierno de España en funciones. Entre otras medidas, los regionalistas señalan la reciente licitación del contrato para la redacción del estudio informativo del tramo Bilbao-Santander del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

Con ese anuncio oficial en las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez podrá poner en valor su acuerdo con el PRC en la reunión que mantenga con el presidente cántabro y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, que durante los últimos meses se ha mojado públicamente en favor del candidato del PSOE y ha reclamado insistentemente en diversos actos públicos la “necesidad” de que España tenga operativo un Gobierno “estable”.

Fin de las vacaciones

Casi simultáneamente, los líderes de los principales partidos políticos de Cantabria retoman poco a poco su actividad, tras un parón estival que este año ha sido más prolongado que de costumbre, ya que desde la celebración de las elecciones autonómicas del mes de mayo tan solo se han llevado a cabo un par de plenos en el Parlamento, para la investidura y para la presentación del nuevo Consejo de Gobierno, y su presencia más allá de misas, procesiones, romerías y eventos festivos propios del verano ha sido casi inexistente.

En estos meses, el Ejecutivo autonómico ha implantado su nueva estructura y ha nombrado a los nuevos responsables de los distintos departamentos, que tendrán que pasar en las próximas semanas por la Cámara regional para explicar sus proyectos para la legislatura que arranca de manera efectiva a partir de este mes de septiembre.

Entre los temas pendientes están todavía la elección de los encargados de asumir la gestión de las diferentes empresas públicas, algunas de ellas, como Cantur, Sodercan o la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, que gestionan un importante presupuesto con fondos públicos. Su designación está pendiente de un proceso que ha traído más de un quebradero de cabeza al Gobierno de Cantabria, ya que la nueva normativa ha obligado a que estos puestos sean ocupados a través de un concurso con varios candidatos sobre la mesa.

Etiquetas
stats