Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piélagos rechaza que el nuevo colegio público lleve el nombre del exalcalde del PP Jesús Ángel Pacheco

El exalcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, falleció en mayo de 2015.

Laro García

El nuevo colegio público de Piélagos no llevará finalmente el nombre de Jesús Ángel Pacheco, que fue alcalde del municipio durante más de dos décadas y tuvo que abandonar el cargo tras ser condenado a un año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.

El político, que falleció el año pasado, acumuló bajo su mandato centenares de viviendas con sentencias firmes de derribo por la concesión irregular de licencias, como ocurrió en la urbanización del Alto del Cuco, uno de los mayores ejemplos de la burbuja inmobiliaria en Cantabria.

La propuesta que ha debatido la Corporación municipal en el pleno de este miércoles partió de Luis Antonio Sañudo, portavoz de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP), una escisión del Partido Popular, formación política con la que el propio Sañudo fue concejal durante la pasada legislatura.

“Los valores de una persona se ponen de manifiesto en su trayectoria humana y, en esta línea, Jesús Ángel Pacheco siempre estuvo al lado de los vecinos, por encima de partidismos, de forma integradora y en una línea honesta de servicio”, recalca la moción presentada para su debate, que reclama que el colegio que se va a construir en Renedo de Piélagos se bautice con el nombre del político que ostentó el bastón de mando durante más de dos décadas.

En defensa del legado político de Pacheco, el concejal de AVIP ha destacado que “impulsó un Ayuntamiento con excelentes servicios y una baja fiscalidad, administrando bien y con rigor los fondos públicos”, y ha justificado sus múltiples conflictos con los tribunales alegando que “tuvo que pagar en ocasiones las consecuencias cuando las decisiones habían surgido de la voluntad de todos”.

El debate en el pleno, que ha sido tenso y con acusaciones cruzadas, ha concluido con un empate a diez: a favor de la propuesta se han posicionado los ocho concejales del PP y los dos de AVIP, y en contra de poner el nombre de Jesús Ángel Pacheco al colegio han votado los ediles de PRC, PSOE, IU y los dos expulsados de Ciudadanos, por lo que el voto de calidad de la alcaldesa socialista Verónica Samperio ha tumbado la propuesta.

Etiquetas
stats