Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Cantabria presentará una propuesta en Vistalegre 2 reclamando más autonomía

Miembros de Podemos Cantabria durante una reunión.

Laro García

Podemos Cantabria participará con una propuesta propia en la II Asamblea Ciudadana de la formación morada, que se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid los días 11 y 12 de febrero. El documento se presenta como una enmienda al texto actual, con la pretensión de realizar aportaciones al debate general, y gira en torno a la importancia de las estructuras autonómicas a la hora de expandir el partido y hacerlo arraigar en los territorios.

Esta propuesta, coordinada por el responsable político de Podemos Cantabria, Jon López de Dicastillo, ha sido elaborada por varios miembros del Consejo Ciudadano y personas de su entorno, y tiene como objetivo realizar aportaciones a otras iniciativas de ámbito estatal.

El texto ha sido bautizado como 'Un Podemos para Cantabria' y será el único documento realizado desde la comunidad autónoma para esta cita que marcará el futuro de la formación que dirige Pablo Iglesias. “Ninguno de los miembros que han participado en la elaboración de este documento formaremos parte de las listas al Consejo Ciudadano Estatal, ya que no aspiramos a dedicarnos profesionalmente a la política”, aclara López de Dicastillo a eldiario.es.

Entre las propuestas concretas que se recogen en este documento destaca la petición de “más independencia política y económica” para Podemos Cantabria, que consideran “una medida necesaria para el crecimiento político del partido, un proyecto en el que llevamos trabajando ya 6 meses”, explica su promotor.

También reclama una mayor participación de los círculos y los inscritos en los procesos de toma de decisiones e incorpora en el documento aportaciones organizativas surgidas de la experiencia vivida en Cantabria, como los denominados 'círculos de extensión' que están funcionando en áreas con baja densidad de población.

En cuanto al proceso de Vistalegre 2, la actual dirección de Podemos Cantabria liderada por el economista Julio Revuelta -después de un grave enfrentamiento interno que provocó la dimisión de José Ramón Blanco como secretario general-, se mantiene cercana a las tesis de Pablo Iglesias frente a la corriente que encabeza Íñigo Errejón o al movimiento anticapitalista de Miguel Urbán, pero insiste en que será “neutral” en este proceso en el que se decidirá el liderazgo y el rumbo del partido morado.

De “máquina de guerra” a “movimiento popular”

López de Dicastillo considera que, en la comunidad autónoma, el proceso de transformación de “máquina de guerra electoral” a “movimiento popular” ya tuvo lugar con la anterior Asamblea Ciudadana de Cantabria, donde se aprobó un documento político preparado para el nuevo ciclo político sin citas con las urnas a la vista.

“Desde Cantabria, vemos la necesidad de que Podemos crezca organizativamente y deje de ser una estructura en la que el poder este concentrado en la capital tomando como primer punto de apoyo las estructuras autonómicas. En esta línea, nuestro documento propone varias medidas que, por un lado, garanticen la independencia política y organizativa de las comunidades autónomas y, por otro, propone mecanismos organizativos que nos ayuden a superar la fase anterior”, asegura.

El documento elaborado desde Cantabria incluye también como novedad que los representantes de Podemos a las Cortes Generales “deberán ser elegidos en primarias por circunscripción”, una propuesta que sustituiría al método anterior de realizar unas primarias generales.

Etiquetas
stats