Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos reclama al Gobierno los costes del concierto de Jean Michael Jarre

Jean Michael Jarre visitó Santo Toribio antes de su concierto en Liébana.

Laro García

El concierto de Jean Michael Jarre en el exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la apertura de la Puerta del Perdón y el inicio del Año Jubilar sigue dando que hablar una vez pasadas varias semanas desde su celebración. Desde hace meses, la oposición reclama al Gobierno de Cantabria que haga públicos todos los datos relativos al coste que ha tenido para las arcas de la comunidad autónoma este evento, algo que no han conseguido aún, y que llegará más allá con la nueva iniciativa de Podemos en el Parlamento.

Y es que la formación morada, a través de su diputado José Ramón Blanco, exigió el pasado 31 de marzo que el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) respondiera por escrito a varias preguntas sobre el concierto del artista francés, entre las que incluía el coste total del espectáculo (caché del músico, producción, publicidad...), así como el número exacto de entradas que salieron a la venta, la recaudación o el número de invitaciones que se reservaron el Gobierno y los patrocinadores del evento.

Sin embargo, transcurrido casi un mes y medio desde que se registró esta pregunta en el Parlamento, y pasadas casi tres semanas desde la celebración del concierto de Jean Michael Jarre, Podemos no ha obtenido respuesta, lo que ha llevado a Blanco a dar un paso más allá y reclamar a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que esta cuestión se incluya en el orden del día de la próxima comisión de Turismo, de forma que el consejero Francisco Martín explique personalmente estos detalles.

Gastos superiores al millón de euros

El anterior director general de Turismo, Santiago Recio, actual diputado autonómico del Partido Popular, ya llevó a pleno sus dudas sobre el coste que tendría para Cantabria el concierto del conocido como 'padre' de la música electrónica, aunque con escaso éxito.

Recio señaló que “las lenguas de doble filo” calculan que el concierto de Enrique Iglesias (también dentro de la programación del Año Jubilar Lebaniego) “puede llegar a costarle al Gobierno cerca de un millón de euros”, y que el de Jarre “se acercará al millón y medio”.

El portavoz de Turismo del PP presentó varias iniciativas parlamentarias sobre este asunto, como una proposición no de ley instando al Gobierno a presentar el plan de medios para la promoción del Año Santo Lebaniego o una interpelación sobre la captación de patrocinios, así como varias preguntas sobre el personal de la Sociedad Año Jubilar 2017.

Polémica venta de entradas

Al margen del caché del compositor de Lyon, la forma en la que se gestionó la venta de entradas también ha generado muchas críticas durante los últimos meses. De las 500 entradas de tribuna que la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria anunció que se pondrían a la venta, más de la mitad nunca llegaron a estar disponibles al público, según reconoció el propio Francisco Martín.

A preguntas de Ciudadanos, el consejero nombrado por el PRC explicó que 250 entradas -100 más de las iniciales- fueron destinadas a atender las peticiones de los patrocinadores, mientras que otras 50 se reservaron para “atenciones protocolarias”, que permitieron invitar a “25 personalidades relevantes con sus parejas”.

Martín respondió así en la Cámara autonómica a preguntas del diputado de C's Juan Ramón Carrancio, quien cuestionó públicamente cómo era posible que las 500 entradas de 'grada sentado' que se habían anunciado hubieran desaparecido de los canales de venta en tan solo 2 minutos.

Etiquetas
stats