Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ofreció al PRC conformar listas conjuntas al Senado para el 26J

Revilla e Iglesias, junto a miembros de Podemos y del PRC, en la campaña electoral del 20D. |

Laro García

El polémico ofrecimiento de Podemos para que el exdiputado del PP Jesús López Medel encabezara la candidatura de la coalición Unidos Podemos al Senado por Cantabria no ha sido la única opción que ha estado sobre la mesa. Julio Revuelta, el recién elegido secretario general de la formación morada en la comunidad autónoma, trasladó al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que lidera Miguel Ángel Revilla la posibilidad de conformar listas conjuntas a la Cámara Alta, una opción que estos ni siquiera han valorado al tener decidido que no iban a concurrir a las elecciones generales del 26J.

Según confirman ambos partidos a eldiario.es, “no ha sido una propuesta formal”, aunque PRC y Podemos reconocen “contactos informales” e “intercambio de impresiones” de cara a esta nueva cita con las urnas. “Nosotros teníamos muy claro que no íbamos a participar en las elecciones generales, tal y como decidió nuestro Comité Ejecutivo, así que no había ninguna posibilidad”, ha explicado a este periódico el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando.

Desde Podemos, la diputada autonómica Verónica Ordóñez, que es una de las encargadas de negociar el encaje de Izquierda Unida Cantabria en la coalición Unidos Podemos, ha justificado esta propuesta al PRC en el marco de un ofrecimiento similar que se realizó a nivel nacional al PSOE con el objetivo de “acabar con la mayoría absoluta del PP en el Senado”. 

Apoyo simbólico el 20D

En la pasada campaña, el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, mantuvo un encuentro institucional con Pablo Iglesias a cinco días de las elecciones generales. El secretario general de los regionalistas cántabros recibió al líder de Podemos aprovechando la visita a la comunidad del candidato de la formación morada, lo que despertó los recelos de los socialistas, con los que comparte un Ejecutivo de coalición.

Revilla, que mantiene un pacto de Gobierno con el PSOE, ha reiterado en múltiples ocasiones que no se posicionará a favor de ninguno de los aspirantes a ocupar La Moncloa durante la próxima legislatura, aunque sí ha reconocido que una victoria del líder socialista, Pedro Sánchez, sería “útil para Cantabria” y “facilitaría las relaciones” entre la Administración autonómica y el Ejecutivo central.

Los regionalistas mantienen una relación fluida con Podemos en el Parlamento, donde negocian moción a moción el apoyo de los tres diputados de la formación morada para sobreponerse a la minoría con la que debe convivir el Gobierno bipartito. De hecho, el PRC firmó con Podemos un acuerdo al inicio del periodo de sesiones que permitió la investidura de Revilla como presidente por tercera ocasión en su dilatada carrera política.

Tensa negociación

Los ofrecimientos de Podemos Cantabria a López Medel y al PRC contrastan con la tensa negociación que han mantenido para diseñar las candidaturas con Izquierda Unida, su socio en la coalición electoral. A pesar de que se barajó el nombre de la candidata de IU Mercedes Boix como número 1 al Senado, esta posibilidad ha quedado cercenada por la intervención de la dirección nacional de Podemos.

Finalmente, la diputada Rosana Alonso, de Podemos, será la cabeza de lista al Congreso por Cantabria de la coalición Unidos Podemos y los miembros de Equo Alejandro Ahumada y Mónica de la Parte irán de 2 y 3. El representante de Izquierda Unida, Sergio Tamayo, ha quedado relegado al número 4. La candidatura al Senado la lidera Kevin Botejara, de Podemos, y Mercedes Boix, de IU, ocupará el segundo puesto. El tercero lugar es para Montserrat Obregón, que, como el resto de la lista, será para integrantes de la formación morada.

Etiquetas
stats