Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos insta al Parlamento a reformar con urgencia el reglamento para evitar casos como el de Carrancio

Juan Ramón Carrancio en la tribuna de oradores del Parlamento cántabro. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Podemos ha invitado este lunes al resto de partidos del Parlamento de Cantabria a iniciar la reforma del Reglamento de la Cámara con carácter de “urgencia” para evitar “casos esperpénticos como el que estamos asistiendo con el diputado tránsfuga de Ciudadanos”, según ha señalado esta formación.

Para el partido morado, es un caso “extremo inaceptable que debe de ser atajado con una reforma del reglamento que trate de manera equitativa a los representantes de los partidos y sus tránsfugas”. Es por ello que Podemos, “aún entendiendo la legalidad de la situación, reprueba esta circunstancia y considera que la reforma del reglamento debe ser acometida con urgencia”, concluye.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Cantabria, que se debatirá el próximo martes en la Mesa, no avaló la petición del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, para que su excompañero de partido Juan Ramón Carrancio sea expulsado del Grupo Mixto, alegando que el grupo parlamentario y el partido político “no constituyen la misma realidad jurídica”.

Así pues, la expulsión del partido, provocada tras una disputa interna en la formación naranja, no acarrea la expulsión del grupo parlamentario. Podemos tacha de obsoleto este reglamento ya que “permite que un tránsfuga como Juan Ramón Carrancio pueda percibir dinero de todos los cántabros y cántabras para financiar un partido que no fue votado”.

En esta misma línea se posicionó el propio Rubén Gómez en declaraciones a este medio, quien manifestó su “respeto” al informe elaborado por los servicios jurídicos, pero destacó que “desde el punto de vista político nos parece una vergüenza que un tránsfuga vaya a tener premio”.

Se refirió a las ventajosas condiciones que le quedarán a Carrancio, que al continuar en el Grupo Mixto puede mantener su puesto en la Mesa, lo que aumenta en 14.000 euros su salario, y además podrá contratar a un asesor y tendrá derecho a parte de la subvención del Grupo, que en total recibe 14.000 euros mensuales.

Etiquetas
stats