Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige una investigación “exhaustiva” del contrato de Valdecilla ante la imputacion del exgerente

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Podemos Cantabria ha exigido una investigación “exhaustiva” del contrato público-privado del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ante la “inacción” del Gobierno de Cantabria. El diputado de la formación morada Alberto Bolado ha reclamado que se investigue “a fondo” el proceso de adjudicación tras el supuesto delito de prevaricación del que se acusa al exgerente, César Pascual, por su actuación en la adjudicación a Ferrovial del servicio del traslado urgente de pacientes en Madrid

“Es verosímil pensar que aquí habrá hecho lo mismo o muy parecido. Por lo tanto, el Ejecutivo debe estudiar a fondo el procedimiento de contratación y ponerlo a disposición de la Fiscalía, a la vez que impulsan la investigación”, ha recalcado Bolado a través de una nota de prensa.

Según ha recordado Podemos, Pascual, que fue nombrado gerente del complejo hospitalario en la pasada legislatura cuando gobernaba el Partido Popular, recibió las “bendiciones” de la entonces consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, del que dijo “es una persona que siente y entiende Valdecilla”,  motivos que le capacitaban para este puesto de responsabilidad.

“Yo no sé si Pascual siente Valdecilla, pero a tenor de las grabaciones de las que hemos tenido conocimiento en las que presionaba a la empresa adjudicataria para que renunciase al contrato a favor de Ferrovial, lo que sí se podría concluir es que a Ferrovial sí que la entiende y sí la siente muy bien”, ha denunciado el diputado morado.

Además, Bolado ha señalado que “el señor Pascual no ha sido solo director del centro, sino también el principal urdidor de la adjudicación de las obras de Valdecilla y de la externalización de algunos de los servicios, precisamente una UTE formada por SIEC y Ferrovial, por un valor de 760 millones de euros, hipotecando de esta manera nuestra Sanidad y regalando uno de nuestros buques insignias, Valdecilla, a sus amigos”.

Para el diputado, estos hechos revierten una “extrema gravedad” y el Gobierno está obligado a actuar. “Aunque sea tarde, ya se ha hecho algo, con la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre Valdecilla que esperamos que comience sus sesiones sin más dilación”.

No obstante, desde Podemos han considerado “prioritario” que el Gobierno adopte  medidas concretas “para destapar la estafa de la que hemos sido víctimas todos los cántabros y revertir la privatización de nuestro principal hospital”, ha sentenciado Alberto Bolado.

Etiquetas
stats