Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Ramón Blanco y Juanma Brun competirán en las primarias de Podemos Cantabria

Miembros de la lista 'Sí Se Puede Cantabria' que encabeza el abogado Juanma Brun.

Laro García

La victoria por la mínima de José Ramón Blanco en el proceso para ocupar el cargo de secretario general de Podemos Cantabria no ha cerrado las heridas en la formación que lidera a nivel nacional el eurodiputado Pablo Iglesias. La dura campaña que culminó el pasado 14 de febrero con el triunfo del sector 'oficialista' dejó heridas internas que aún no han cicatrizado y que volverán a salir a la luz en las primarias que servirán para cerrar la lista que el partido va a presentar a las elecciones autonómicas del mes de mayo.

El secretario general de Podemos Santander y miembro del Consejo Ciudadano del partido en Cantabria, Juanma Brun, ha presentado este sábado el que será su equipo en esta nueva pugna por el control del partido. Este abogado de 36 años experto en Derecho Financiero y una de las caras visibles de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Cantabria concurrirá a las primarias con una lista que, según ha explicado, apuesta “por los círculos, la unidad y la confluencia con otros colectivos”.

José Ramón Blanco, que se encuentra este fin de semana en Madrid en una reunión de trabajo del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, realizará el trámite necesario para ser candidato en la asamblea municipal de Castro Urdiales, que avalará su propuesta, y realizará la presentación oficial de su equipo de trabajo a lo largo de la semana que viene. En la lista aparecerá como número dos Verónica Ordóñez e incluirá a algunos de los nombres más destacados del partido, como los de Óscar Manteca o Marcos Martínez Romano.

De forma paralela a la elección de las personas que representarán a Podemos en los comicios autonómicos se está trabajando en la elaboración del programa electoral, con reuniones sectoriales con colectivos y movimientos de todo tipo, una responsabilidad que corresponde en exclusiva al Consejo Ciudadano que controla José Ramón Blanco. De hecho, el único miembro de este órgano que se ocupa de la dirección política que no iba en la lista del actual secretario general es Juanma Brun, rival en el proceso de primarias.

Según ha podido saber eldiario.es Cantabria, no se ha intentado hacer una lista unitaria que reúna las distintas sensibilidades presentes en Podemos ni se han producido contactos en busca de un consenso que hubiera evitado el enfrentamiento en las urnas. Ambos candidatos presentarán equipos cerrados, con representantes de colectivos sociales y expertos en áreas específicas como la Economía, la Educación o la Sanidad.

Primeros aspirantes

Brun ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación con el ingeniero y cofundador de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander, Antonio Mantecón, y la periodista Blanca Castañeda, que encabezarán la candidatura de 'Sí Se Puede Cantabria' junto a nombres como los de la activista por los derechos humanos y ecologista Tatiana Yáñez-Barnuevo o el portavoz de los afectados por las participaciones preferentes Fernando San Juan.

La lista liderada por Brun y conformada por un total de 35 personas con “alta capacidad de trabajo y amplia experiencia en el activismo social y político” se presenta a las primarias de Podemos para elegir a los candidatos autonómicos después de obtener el 44% de los votos en el anterior proceso interno, el de la constitución del partido a nivel regional, un 2% menos que el equipo que encabezaba José Ramón Blanco.

Tal y como han explicado durante su comparecencia, apuestan por “confluir” con otras fuerzas políticas, colectivos sociales y movimientos ciudadanos. Así, apoyan la puesta en marcha de candidaturas municipalistas en toda la región, en el mayor número posible de ayuntamientos y, también, a nivel autonómico en un futuro. El objetivo es concurrir a los comicios “con quienes nos han ayudado a llegar hasta aquí, en vez de dejarles a un lado”, han dicho.

Etiquetas
stats