Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla muestra su cara más optimista en su último debate de orientación política antes de las elecciones autonómicas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el pleno. | LARA REVILLA

Laro García

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha afrontado el último Debate sobre la Orientación Política del Gobierno antes de que se celebren las elecciones autonómicas de 2019 mostrando su cara más optimista y desplegando un balance triunfalista de la gestión de su Ejecutivo, que alcanza la recta final de la legislatura, según el líder regionalista, “a la cabeza de España” en los principales datos económicos.

Además, durante su primera intervención en el Parlamento de Cantabria, se ha mostrado “esperanzado” ante el nuevo Gobierno tras la reciente moción de censura contra Mariano Rajoy y ha considerado “positivo” para el futuro de Cantabria el cambio de signo político en La Moncloa, con la llegada del socialista Pedro Sánchez, con quien Revilla ha mostrado gran complicidad y con el que espera alcanzar “grandes acuerdos”.

“Es un hecho que Cantabria está creciendo y que lo está haciendo más que la media del país. Estamos creando más empleo, estamos reduciendo el paro con mayor intensidad y estamos consolidando poco a poco la recuperación de los servicios públicos esenciales. Estamos reconstruyendo y fortaleciendo el Estado de Bienestar, superando el grave retroceso que supuso la crisis en todos los órdenes”, ha defendido el presidente como conclusión de su discurso.

Y, según ha insistido Revilla, estos logros se han alcanzado “sin apoyos exteriores”, ya que el presidente autonómico ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra el Ejecutivo saliente del PP, al que ha acusado reiteradamente de “dejar sola” y “abandonada” a la comunidad autónoma.

“Si algo nos ha faltado en estos tres años ha sido el respaldo del Gobierno de la Nación, un Gobierno que se negó a escucharnos, que no pagó lo que en justicia nos debía y que incumplió absolutamente todos los compromisos asumidos con los cántabros”, ha dicho Revilla, al tiempo que ha confrontado esta circunstancia con “el tiempo nuevo” que supone la llegada del PSOE al poder.

A su juicio, si comienzan a materializarse las inversiones estatales que se demandan desde la comunidad autónoma y se cumplen los compromisos pendientes, “esta tierra volverá a ocupar el lugar que le corresponde entre las regiones europeas más avanzadas”. Por ello, Revilla ha anunciado que mantendrá “el mismo nivel de exigencia” que tuvo con el PP y que conservará las mismas reivindicaciones que hasta ahora: “No hay novedad del Gobierno de Cantabria en la hoja de ruta: es la ruta mariana… pero sin Mariano”, ha resumido.

La Pasiega, una prioridad

Durante las más de dos horas en las que el presidente ha desgranado el balance de su Gobierno, en las que ha orillado o simplemente ha ignorado algunos de los asuntos más polémicos, como las acusaciones de fraccionamiento de contratos en el Servicio Cántabro de Salud que acabaron con la dimisión de dos altos cargos, o el conflicto alrededor al calendario escolar del próximo curso, Revilla ha situado a la industria como el “motor económico” de Cantabria.

En materia de infraestructuras pendientes, ha incidido en la puesta en marcha del Polígono Industrial de La Pasiega, en el municipio de Piélagos. “Es la gran apuesta industrial de este Gobierno, para lo que queda… y para la próxima legislatura si gobernamos”, ha reconocido el presidente, que ha adelantado que ahora el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento,“no como cuando estaba al frente Íñigo de la Serna, que puso todas las trabas posibles”.

En este sentido, el secretario general del PRC ha realizado una defensa a ultranza del trabajo del consejero Francisco Martín, para el que ha tenido múltiples guiños y palabras de cariño, y al que ha hecho responsable de la buena marcha del sector industrial en los últimos años, así como de los buenos datos del Puerto de Santander, el aeropuerto Seve Ballesteros o las instalaciones turísticas dependientes de Cantur “después de muchos años perdiendo dinero”.

Entre las cifras a las que ha hecho referencia destaca el crecimiento del 15,7% del Puerto, que alcanzará en septiembre los siete millones de coches cargados; el millón de pasajeros que puede sumar el aeropuerto, con 23 destinos y 6 compañías aéreas; o los 3,2 millones de visitantes en las instalaciones de Cantur. También ha situado el impacto económico del Año Jubilar Lebaniego en los 132 millones de euros y 2.200 empleos directos, indirectos o inducidos, un balance que ha provocado las risas y los comentarios jocosos en la bancada de la oposición.

Promete una Oficina Anticorrupción

El discurso de Revilla se ha centrado en el balance de la legislatura y ha carecido de anuncios importantes o nuevos proyectos para el año que queda hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. De hecho, la única promesa que ha provocado la reacción de los diputados de la oposición ha sido la creación de una Oficina Anticorrupción, que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y Justicia “antes de que acabe el año”.

Revilla ha explicado que hace unos días se ha recibido de la Comisión Europea la directiva que “va a permitir poner en marcha esta oficina”. Se trata de la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Es decir, la propuesta de regulación para proteger a los ciudadanos que denuncien casos de corrupción o malas prácticas.

En realidad, esta promesa no es nueva y la puesta en marcha de este organismo, de llevarse a cabo ahora, se vendría demorando desde la misma noche electoral en la que Miguel Ángel Revilla consiguió recuperar el poder, ya que en su primer discurso ante los medios hizo referencia a la importancia de ponerla en marcha con carácter de urgencia. Además, ha sido una constante en los enfrentamientos políticos entre el PRC y Podemos, la formación que más ha reivindicado en el Parlamento el cumplimiento de este compromiso electoral de Revilla.

Buenas cifras económicas

El jefe del Ejecutivo también se ha detenido en las cifras del desempleo y la evolución del mercado de trabajo desde que es presidente. Así, ha recalcado que cuando llegó al Gobierno se encontró con 43.208 personas en paro, mientras que en la actualidad el dato de paro registrado se sitúa en las 34.260 personas, casi 9.000 menos que hace tres años.

En la misma línea, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que “Cantabria evoluciona mejor que la media de España, ya que al término del primer trimestre de 2018 registraba 33.500 personas en paro, lo que supone 18.000 desempleados menos que en el primer trimestre de 2015, justo antes de que el bipartito PRC-PSOE desbancara al PP de Peña Herbosa, con una bajada de la tasa del paro del 18,5 al 12,5% y un incremento de 10.500 personas cotizando a la Seguridad Social a lo largo de este periodo.

“Hemos revertido la tendencia en la que nos metieron durante cuatro años, que era de un declive total”, ha opinado Revilla, que también ha sacado pecho porque su Gobierno cumple “holgadamente” el objetivo de déficit, la regla de gasto y todos los compromisos de estabilidad presupuestaria. “En dos ejercicios presupuestarios, 2016 y 2017, el Gobierno de Cantabria ha rebajado el déficit de 209 a 49 millones de euros”, ha recordado.

Emergencia social

En el discurso de Revilla también ha habido tiempo para abordar algunas de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno, desde la atención a la dependencia a la lucha contra los desahucios, la aplicación de la renta social básica, las listas de espera en los hospitales cántabros, la ley de igualdad o la gratuidad de la teleasistencia, entre otras.

En referencia a la emergencia habitacional, Revilla ha considerado que “las familias cántabras que ven amenazada su vivienda no están, ni van a estar solas”, y ha valorado que “casi 900 familias han demandado los servicios de la Oficina de Emergencia Habitacional y se han parado muchos desahucios”, al tiempo que se ha incrementado el parque público de vivienda y más de 4.000 personas se han beneficiado de las ayudas al alquiler.

“Atajar las situaciones de emergencia social ha sido una preocupación constante de la acción de Gobierno, un compromiso que mantenemos en acciones con el nuevo Plan de Emergencia Social 2018-19, que ya está listo para su tramitación y que estará dotado con alrededor de 96 millones de euros”, ha anunciado también el jefe del Ejecutivo, que también ha puesto sobre la mesa un nuevo borrador de anteproyecto de Ley de Renta Social Básica.

Además, ha explicado que el Gobierno de Cantabria aprobará este viernes la Orden que fijará los nuevos precios que paga por plaza concertada en los centros de atención a la dependencia, que supondrá un incremento del 3,3 por ciento, actualizándolos al IPC, y que tendrá carácter retroactivo desde enero de 2018.

Etiquetas
stats