Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla denuncia el “derrumbe total” de la economía de Cantabria

Miguel Ángel Revilla durante su intervención en el ciclo 'Palabra de Candidato' del Club de Prensa Pick Santander.

Laro García

Miguel Ángel Revilla entra en campaña poco a poco. A su ritmo, el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha comenzado a presentar a los candidatos municipales de su formación a lo largo de todo el territorio y ha multiplicado sus apariciones públicas con el objetivo de llegar a la elecciones del 24 de mayo como una alternativa al Gobierno del Partido Popular. Y tiene claro cómo hacerlo: “Quiero desmontar las falacias que se han levantado sobre la etapa en la que fui presidente”, ha dicho este miércoles.

Lo ha hecho durante una conferencia en el Hotel Sardinero, dentro del ciclo 'Palabra de candidato' que organiza el Club de Prensa Pick Santander. Ante un aforo de aproximadamente medio centenar de periodistas, comunicadores y militantes del PRC, el exprediente de Cantabria ha hecho una enmienda a la totalidad a la gestión del Ejecutivo que dirige Ignacio Diego y ha denunciado el “derrumbe total” de la economía cántabra bajo su mandato.

Para apoyar su tesis, el líder regionalista ha repasado algunos datos que considera significativos apoyado en una pizarra, al estilo de sus múltiples intervenciones televisivas. “Las cifras del paro o la renta per cápita eran infinitamente mejores bajo mi Gobierno”, ha insistido. “¿Por qué? ¿Cuál es la causa? En cuatro años, en Cantabria no se ha hecho nada, no hay ningún proyecto en marcha y Madrid está ausente con el beneplácito del presidente”, se ha respondido a sí mismo.

Según el máximo dirigente del PRC, “se olvida muy pronto” que durante su etapa al frente del Ejecutivo se rozó el pleno empleo, con una tasa de paro que rondaba el 4,9% en el año 2007. También ha reconocido que “nadie es perfecto” y que cometió “cantidad de errores que me gustaría dar marcha atrás si pudiera”. Así, ha explicado que le tocó lidiar con una crisis que puso fin a “cuatro años de auge” con “cuatro años de recesión”.

Sin embargo, durante su intervención ha subrayado que su Gabinete consiguió situar a Cantabria “en cabeza” y “por encima de la media de España”, lo que provocó que la Unión Europea señalara a la comunidad autónoma como una de las regiones con “mayor convergencia” con respecto al resto del continente, junto al País Vasco y Madrid. “Ahora hay más paro y menos riqueza. Han subido todo y han tocado todos los impuestos”, ha acusado.

Revilla ha recordado también que “la crisis la está pagando el ciudadano medio y las clases populares” y ha lamentado que las autoridades europeas no hayan hecho nada para impedirlo, provocando que haya “una ingente cantidad de mano de obra barata”. “La soga se ha apretado lo suficiente para tener a la población donde querían”, ha dicho. Por este motivo, ha pronosticado que la economía sufrirá un repunte en los próximos años. “Otra cosa es lo que se haga con ello”, ha advertido.

Por ese motivo ha cuestionado también la inversión de 29 millones de euros en los últimos meses para “enmascarar” los datos del desempleo en vísperas electorales y ha dado la señal de alarma ante el “éxodo” de casi 25.000 personas en los últimos cuatro años. “Es un absoluto drama”, ha asegurado.

Prioridades sociales

Pese a su amplia exposición mediática, el expresidente de Cantabria ha sugerido que los medios de comunicación, en ocasiones, “ahogan la voz de la oposición”. “El poder genera adhesiones inquebrantables y se dan por ciertas cosas que no lo son”, ha insistido para “desmontar el latiguillo” de Ignacio Diego: “Repite una y otra vez que dejamos a Cantabria en la ruina y voy a demostrar que eso no es así”, ha puntualizado.

Además, durante su conferencia ha establecido las “prioridades” de su Gobierno. De hecho, el candidato del PRC ha sostenido que no puede haber “ni un euro menos” para la Educación, la Sanidad o la Dependencia, políticas que durante sus ocho años al frente del Ejecutivo recayeron en manos del PSOE. No se ha pronunciado sobre las posibilidades electorales de los que fueron sus socios de Gobierno, aunque ha admitido que el próximo Parlamento de Cantabria dará cabida a cinco grupos políticos, con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

Precisamente, sobre la irrupción de estas dos nuevas formaciones en la Cámara autonómica, ha mantenido que es “un riesgo” votar bajo el efecto de la indignación porque el resultado puede ser “ingobernable”. “Yo siempre he creído más en las personas que en las siglas. Nunca votaría a alguien que no conozco. No se puede votar a rostros sin nombre, para que luego no nos pase como con Luis Bárcenas”, ha repetido.

Entre sus logros, Revilla ha hecho hincapié en el desarrollo de distintas infraestructuras viarias en la región, así como el impulso al Parque Científico y Tecnológico o a las energías renovables. Como contrapunto, el expresidente ha señado “dos grandes promesas incumplidas” del Gobierno del PP: la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la inversión en el tren de alta velocidad. 

“El AVE no es un dispendio, como dicen ahora. Es un problema para el que no lo tiene, como nos pasa a nosotros. El tren de alta velocidad ni es rentable ni lo tiene que ser: es un bien social que permitirá un mayor desarrollo de Cantabria”, ha opinado. Esta reivindicación, que ocupó muchas portadas durante su mandato, volverá a ser un caballo de batalla para el PRC durante la campaña electoral que está a punto de arrancar.

Etiquetas
stats