Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla: “Empezamos a ver síntomas de recuperación y mejoría”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Parlamento. |

Laro García

Miguel Ángel Revilla ha afrontado este miércoles en el Parlamento autonómico un nuevo Debate de Orientación Política del Gobierno, el conocido popularmente como el Debate sobre el Estado de la Región. A unos días de que se cumpla su primer año como presidente de Cantabria, el líder del PRC ha hecho valer su experiencia en la tribuna -lleva una treintena de intervenciones tanto desde el poder como en la oposición- y ha sacado pecho de lo conseguido hasta el momento, con un mensaje optimista para lo que resta de legislatura.

Revilla ha hecho un balance triunfalista, que sitúa a Cantabria al borde de la recuperación económica y social, en un discurso de dos horas y media en el que ha repasado las principales actuaciones de su Ejecutivo en estos meses y en el que ha puesto el foco en las tareas pendientes del Estado en la comunidad autónoma, que reivindicará ante el próximo presidente de España cuando tome posesión un nuevo Gobierno.

“A pesar de la crisis, el Brexit y las turbulencias políticas en España, Cantabria tiene futuro”, ha asegurado Revilla durante su intervención. En este sentido, y a pesar de la “complicada” coyuntura nacional y europea, se ha mostrado convencido en que será capaz de sacar a la comunidad de la “lamentable” situación en la que a su juicio ha estado durante la pasada legislatura, en alusión al anterior mandato del PP, con Ignacio Diego al frente del Ejecutivo.

“No creo pecar de triunfalista si les digo que el balance es esperanzador”, ha dicho el presidente después de exponer de manera pormenorizada las políticas fundamentales y los logros más destacados de su Gabinete. A su juicio, “empezamos a ver síntomas de recuperación y mejoría”, aunque “hay muchos problemas por resolver, muchas incógnitas por despejar y muchos retos por cumplir”.

El presidente ha reivindicado que su Gobierno “ha reorientado adecuadamente el rumbo en la dirección más conveniente para impulsar el progreso y la calidad de vida de los cántabros” y ha señalado como principal mérito en estos primeros meses “el cambio de prioridades, de formas y estilos, incluso de comportamientos”. Además, ha insistido en que “a lo largo de la legislatura irán viendo cumplidos, uno tras otro, cada uno de los compromisos que hemos asumido”.

En esta línea, ha hecho una encendida defensa de los servicios públicos y la atención a los colectivos más desfavorecidos, “una prioridad que está en el ADN de los dos partidos que conforman este Gobierno, y ha contrapuesto ”los recortes y las políticas mercantilistas de la etapa anterior“ con ”el apoyo decidido a quienes peor lo están pasando“.

“Hemos sentado las bases para recuperar la calidad y los derechos perdidos en los servicios públicos esenciales y estamos impulsando programas de dinamización para reactivar la economía, fortalecer su crecimiento y favorecer la creación de empleo estable y de calidad”, ha señalado.

Lucha contra el paro

Precisamente, en relación al empleo, el presidente ha avanzado este miércoles las cifras del paro correspondientes al mes de junio y que se conocerán el próximo lunes de manera oficial. Según ha adelantado, el desempleo en la comunidad autónoma bajará de las 42.000 personas, algo que sucede “por primera vez” desde el año 2011, lo que supone “3.000 parados menos que hace un mes”.

“Y todo ello, sin maquillaje ni truco”, ha sentenciado el secretario general de los regionalistas, que ha criticado lo que considera “triquiñuelas” y “trampas contables” del anterior Ejecutivo del PP, a los que ha acusado de crear empleo “ficticio” para reducir el dato del paro y tratar de obtener rédito electoral.

Además, en su intervención en el Debate de Orientación Política del Gobierno, Revilla ha hablado de un “cambio de tendencia” en la evolución de la actividad industrial y ha asegurado que los indicadores existentes permiten pensar que habrá una mejoría. Para incidir en este indicador, el Gobierno trabaja en un plan de choque para la industria que, según el jefe del Ejecutivo, deparará un “otoño esperanzador”.

La próxima reapertura de Sniace de Torrelavega, que prevé para septiembre tras tres años parada y con sus trabajadores en paro; la resolución del conflicto laboral en la fundición Greyco en San Felices de Buelna; Forjas Reinosa, a la que el Ejecutivo ha ayudado a continuar, o los nuevos proyectos de Gerdau en Reinosa suponen un “punto de inflexión”, según el presidente.

Etiquetas
stats