Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba: “La mayoría de los catalanes quieren seguir siendo parte de España”

Rubalcaba: Mas ha llevado a Cataluña a unas elecciones que son una trampa

Carmen Castillo

El exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha eludido las preguntas de los periodistas sobre los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que se vaticina que los independentistas catalanes rozarán la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 27 de septiembre. A juicio del socialista, estos resultados se deben a que el sector vinculado al independentismo está “mucho más movilizado” que el de quienes quieren que Cataluña siga formando parte de España.

Además, ha augurado que las elecciones catalanas están “muy disputadas” y que “se definirán dependiendo de la participación”. Por eso, se ha mostrado firme y ha aconsejado “a los ciudadanos catalanes, que quieran seguir siendo parte de España y de un proyecto común, bien como está o cambiando las reglas, que vayan a votar”.

Rubalcaba, que ha participado este viernes en el seminario 'Pulso de España', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llevado a Cataluña a unas elecciones que “son una trampa”. 

Para darle peso a estas declaraciones, el dirigente socialista ha cuestionado que Artur Mas “siendo el número 1, va de 4” en las listas de su partido y, por otro lado, que se asegure que Cataluña continuará dentro de Europa: “Esto es otra mentira, este señor no se ha leído las normas de la Unión Europea ni ha escuchado a sus líderes”, ha asegurado.

También ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por mantener un discurso lleno de ambigüedades, defendiendo en Cataluña el derecho de autodeterminación y que los catalanes decidan libremente si se van o se quedan y lo contrario cuando habla fuera de Cataluña.

Y en el caso de Ciudadanos, Rubalcaba, afirma que su líder, Albert Rivera, “está a la búsqueda de un discurso que no tiene”, por lo que “cuando tiene que improvisar comete errores”.

El exvicepresidente del Gobierno ha dejado caer, que cuando fue líder de la oposición, planteó la necesidad de hacer una “revisión parcial” de la Constitución para resolver las tensiones que han desencadenado en estas elecciones. Aun así, ha querido mostrar su confianza en que a partir del 27 de septiembre, el diálogo, el consenso y el acuerdo permitan resolver el problema de convivencia que tienen España y Cataluña, patente también dentro de la propia comunidad.

“Europa está perdiendo su alma”

Rubalcaba no sólo ha dado su opinión sobre la actualidad catalana sino que también ha hecho declaraciones acerca del conflicto sirio y la crisis de refugiados que está azotando a Europa, manifestando su desacuerdo con la política impuesta en este particular y criticando la lentitud de actuación de los gobiernos europeos.

Ha añadido, también, que al Gobierno de España, primero “le salió su naturaleza tan conservadora de no dejar entrar a nadie, hasta que Merkel les dijo lo que había que hacer”, porque esta situación no se puede soportar. “Europa no puede aguantar sin hacer nada, porque estaría perdiendo su alma y su espíritu”, ha subrayado.

Etiquetas
stats