Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

De la Serna tiende la mano al Gobierno bipartito PRC-PSOE

Íñigo de la Serna (PP) mantuvo un encuentro institucional con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC). | Nacho Romero

Laro García

No han transcurrido aún los 100 días de rigor, esos tres meses largos que pide cualquier dirigente público para establecer las líneas maestras de lo que será su mandato. Sin embargo, los miembros del Gobierno de Cantabria han encontrado en sus primeras semanas al frente de sus respectivos departamentos una colaboración inesperada: la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), que parece haber dejado atrás la estrategia del enfrentamiento que practicó en pasadas legislaturas y que le llevó a protagonizar durante ocho años duros enfrentamientos con el Ejecutivo autonómico formado por PRC y PSOE.

La pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Consistorio santanderino después de 20 años ha obligado al regidor municipal a cambiar su talante y a mostrar un perfil más conciliador con regionalistas y socialistas. De la Serna tiende la mano al Gobierno bipartito en estos primeros compases de la legislatura con la intención de asentar, a su vez, su poder dentro del Ayuntamiento de la capital. Los roces y las tensiones fueron continuos durante el anterior Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla (PRC), un bloqueo institucional que afectó a muchos proyectos estratégicos para la ciudad.

Pese a estos antecedentes, todo parece haber cambiado tras las elecciones del 24 de mayo. Tanto la Administración regional como el Consistorio santanderino están dirigidos por gobiernos en minoría (PRC y PSOE no suman los escaños suficientes en el Parlamento autonómico como para sacar adelante sus propuestas y el PP necesita apoyos en el pleno municipal si quiere aprobar sus proyectos estrella), lo que ha provocado un nuevo clima de entendimiento entre todas las partes habitualmente en conflicto.

Una de las primeras visitas oficiales que recibió Miguel Ángel Revilla en su despacho de Peña Herbosa nada más ser investido como presidente de Cantabria fue la de Íñigo de la Serna. En aquel encuentro, ambos acordaron iniciar una nueva etapa de relación entre el Gobierno y el Ayuntamiento, basada en la “colaboración absoluta” y la “total lealtad”, para lograr sacar adelante proyectos en beneficio de santanderinos y cántabros.

“Vamos a ser los dos suficientemente inteligentes para limar cualquier aspereza que pueda desviarnos de ese principio que hemos acordado”, subrayó entonces el 'popular' De la Serna tras una reunión en la que abordaron el “tren de altas prestaciones” entre Santander y Madrid, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y la planificación de espacios culturales en la capital.

“Se abre una etapa que estoy seguro que será distinta a los cuatro años turbulentos que vivimos el alcalde y yo. No vamos a decir quién tuvo la culpa, pero a partir de ahora eso va a cambiar radicalmente porque es bueno para los ciudadanos”, ratificó Revilla en referencia a la relación que ambos mantuvieron en la legislatura 2007-2011. Un mensaje, el de la “colaboración estrecha entre las instituciones” que el presidente ha repetido en la práctica totalidad de sus actos públicos en Santander.

Aunque la sintonía de De la Serna con los regionalistas ha sido patente durante las últimas semanas, el alcalde también ha mantenido un encuentro importante con la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidente del Gobierno bipartito. La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el alcalde de Santander acordaron en aquella reunión que iban a trabajar “conjuntamente” en la posible utilización del Centro Princesa Letizia para dar una solución transitoria a “situaciones de emergencia social, entre ellas la cuestión habitacional que afecta a muchas personas”.

Ronda de contactos

En los últimos días, además, el primer edil de Santander ha intensificado su ronda de contactos con los miembros del Ejecutivo regional. Hasta ahora, sobre todo, en las áreas que afectan a la gestión de los regionalistas. Así, De la Serna ha mantenido reuniones de trabajo con los consejeros de Industria, Turismo y Comercio; Presidencia y Justicia, o de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Martín, Rafael de la Sierra y José María Mazón, respectivamente.

Con el primero de ellos se avanzó especialmente en la futura ampliación del PCTCAN y de decidió que comenzarán a abordar las primeras reuniones de carácter técnico para acometer las obras ya contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana hacia el oeste y en los terrenos al otro lado de la autovía, situados frente al actual parque industrial. Este asunto fue protagonista a su vez en las conversaciones del alcalde con el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, una clima de diálogo que está muy lejos de las antiguas disputas por el desarrolla de esta infraestructura.

En la agenda conjunta del Ayuntamiento y el Gobierno también entra ahora el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, la colaboración en materia de protección civil y en el ámbito de la seguridad ciudadana o el trabajo en el Área de Renovación y Regeneración Urbana del Cabildo de Arriba.

Etiquetas
stats