Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión del Ayuntamiento de Noja

El alcalde de Noja, Jesús Díaz, junto al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en un acto celebrado en la localidad. | RAÚL LUCIO

Laro García

El Tribunal de Cuentas tiene sobre la mesa un documento que denuncia posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos, así como un delito contra las garantías constitucionales cometidos por el alcalde de Noja desde hace más de 27 años, Jesús Díaz (PP), y el que ha sido el secretario municipal en el Ayuntamiento hasta su reciente prejubilación, José Luis Sáenz Messía. 

El escrito fue presentado el pasado 6 de febrero de 2015 por parte del Grupo Municipal Regionalista y está firmado por los cinco ediles que integran la oposición en estos momentos. En el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es Cantabria, ponen en conocimiento del Tribunal de Cuentas la existencia de “numerosas irregularidades” y cuestionan una “actitud permanente” de obviar los procedimientos de contratación y adjudicación de los servicios municipales por parte del alcalde con el consentimiento del secretario.

Apoyado en una extensa documentación y sentencias previas sobre los hechos denunciados, el PRC de Noja alerta de más de 200 facturas de pagos a proveedores “sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto” y cifra en más de seis millones de euros el presupuesto sin fiscalizar por la oposición como consecuencia de las maniobras de Jesús Díaz.

Los ediles regionalistas explican en la denuncia que han remitido al Tribunal de Cuentas que los hechos se han cometido entre los años 2009 y 2013 y podrían ser “constitutivos de varios delitos”, por lo que solicitan a este organismo que adopte las medidas oportunas a efectos de determinar si es necesario tomar acciones legales contra Díaz y Sáenz Messía o contra todos aquellos que puedan estar implicados en estos hechos.

“Se han venido detectando en el proceder de la gestión del Ayuntamiento de Noja numerosas irregularidades administrativas, que han sido recogidas en los continuos informes de reparo de los servicios municipales de Intervención desde el año 2009 hasta el mismo ejercicio de 2013”, aseguran en el escrito.

Una copia de estos informes ha sido solicitada de manera reiterada desde el PRC local, con “nulos resultados”. Aportan como prueba dos sentencias a su favor en las que se condena al Ayuntamiento de Noja por “obstaculizar” la labor de la oposición, dado que el alcalde no ha entregado copias íntegras pese al mandato judicial. Los reparos de intervención, las solicitudes de pagos o los contratos con las empresas bajo sospecha no fueron incluidos en el expediente.

Así, el Grupo Municipal Regionalista considera que se ha vulnerado la posibilidad de ejercer un derecho constitucional y tachan esta decisión del alcalde y del secretario de “evidente ilegalidad”. De ser considerado así por un órgano competente, el Código Penal señala una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de uno a cuatro años para la autoridad o funcionario público sancionado.

Facturas sospechosas

Además, a través del análisis de la documentación oficial y de los procesos judiciales abiertos, la oposición valora “la existencia de numerosas irregularidades que superan por su reiteración y volumen el simple error o defecto administrativo” y considera que pueden entrar en el campo de la comisión de delitos. Entre ellas, resalta la presencia de “más de 200 facturas sin consignación presupuestaria ni autorización legal del gasto” por una cantidad global superior a los 800.000 euros.

Según su versión, “todos los pagos reseñados con más de 50 reparos de Intervención carecen de sustento presupuestario y fueron avisados de la ilegalidad por los servicios municipales”. Por este motivo, muchas de las empresas implicadas acabaron recurriendo a los tribunales para hacer efectivas las deudas del Ayuntamiento por unos servicios -dice el escrito- “prestados pero no contratados”.

Los firmantes de la denuncia llaman la atención sobre una “posible connivencia” entre las sociedades mercantiles y la Administración, ya que “siguen prestando los servicios sin contrato asumiendo la ilegalidad tras haberse dictado sentencia al respecto”. También insisten en que las empresas beneficiarias “se repiten de manera casi permanente” año tras año.

De todas ellas, señalan al Igualatorio Médico Quirúrgico Colegial, Ambulancias Mompía, Limpiezas Sistemas y Procesos Mecanizados, Limpiezas Santander, De la Fuente Producciones Artísticas, Taesa 2000, Prediscal y Varanasi Gestión, cuyos pagos cuentan con abundantes informes de reparo por “vulnerar” los procedimientos de contratación previstos en la legislación.

El informe que está analizando el Tribunal de Cuentas alerta de duplicidades en las facturas, servicios facturados sin consignación presupuestaria, adjudicaciones verbales sin contrato o fraccionamientos para eludir la adjudicación que dicta la normativa que debe cumplir el Ayuntamiento.

Falta de transparencia

La oposición critica la falta de transparencia de Jesús Díaz y su equipo de Gobierno en otras cuestiones muy gravosas para el municipio, como las subvenciones concedidas desde el Ayuntamiento a la Sociedad Deportiva Noja, el club de fútbol de la localidad que milita actualmente en Regional Preferente y que “ha recibido cerca de dos millones de euros en los últimos diez años”, un hecho que no ha impedido que incurra en un déficit presupuestario de más de 600.000 euros y sufra graves problemas económicos.

En esta misma línea de opacidad, cuestionan la aprobación de facturas en las cuentas de 2013 por un importe de más de 1,2 millones de euros o el desarrollo del plan de pagos a proveedores al que se acogió el Ayuntamiento en 2012 por cerca de 2,2 millones.

El Grupo Municipal Regionalista incluso ha llegado a solicitar un pleno extraordinario para que se aportara información relativa a todos estos pagos, así como de la liquidación de cuentas del Plan de Competitividad Turística del Ayuntamiento de Noja, en el que se han invertido 3,2 millones en cuatro años sin la “mínima fiscalización” por parte de los concejales de la oposición.

Ahora corresponde al Tribunal de Cuentas -el órgano competente según la Constitución española para realizar las tareas de fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable- decidir si la gestión de Jesús Díaz al frente del Ayuntamiento de Noja merece reproche y da lugar a una posible investigación judicial que dirima las responsabilidades. Mientras, el PRC también ha abierto la vía judicial y ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Santoña todos estos hechos.

Etiquetas
stats