Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide al Gobierno que cierre las ofertas de empleo público pendientes antes del final de la legislatura

Opositores durante un examen. | EFE

elDiario.es Cantabria

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, negociar y cerrar antes de que acabe la presente legislatura las convocatorias y el calendario de las ofertas públicas de empleo (OPE) pendientes en la Administración autónoma, en concreto las de estabilización de plantilla de 2017 y de 2018 y la ordinaria del año que viene.

En una reunión solicitada por el sindicato, FeSP-UGT insistió a De la Sierra en la necesidad de acordar cuanto antes estas ofertas públicas de empleo y establecer un calendario de convocatorias que permita tanto al personal interino como a los demás aspirantes “visualizar una hoja de ruta para preparar las oposiciones”, según han explicado en un comunicado el secretario general de la federación ugetista, Luis Santos Clemente, y el secretario general de la sección sindical en la Administración regional, Enrique de la Peña.

El sindicato ha destacado que las ofertas públicas de empleo pendientes en el Gobierno de Cantabria son “especialmente importantes” para recuperar el empleo perdido en los años de crisis, reducir una interinidad o temporalidad que supera el 25%, rejuvenecer una plantilla con una media de edad cercana a los 50 años en las distintas consejerías y cubrir más de un 40% de puestos vacantes o atendidos de manera provisional por personal interino.

Además, la delegación de UGT ha urgido al consejero de Presidencia a abordar otras cuestiones pendientes como la convocatoria definitiva del concurso de méritos de funcionarios o la progresiva recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos desde las políticas de ajuste de 2010, y más, tras el acuerdo nacional suscrito en este sentido por los sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de marzo.

El sindicato ha instado a trasladar el contenido del citado acuerdo a los empleados públicos del Gobierno de Cantabria en distintas cuestiones como las subidas salariales, la recuperación de ayudas de acción social y de las aportaciones del plan de pensiones o abrir una negociación sobre la jornada de 35 horas semanales.

La delegación de la federación del sector público de UGT también ha solicitado a De la Sierra incluir en la agenda gubernamental la Ley de Función Pública y el convenio colectivo del personal laboral, que según el sindicato “han quedado olvidados” en esta legislatura.

Por último, FeSP-UGT mostró su preocupación por el desarrollo del proyecto de Ley de las normas marco de las Policías Locales de Cantabria porque, en opinión del sindicato, “no se está dando prioridad a asuntos especialmente importantes, como la formación profesional permanente o la potenciación de la Escuela Regional de Policía”.

Además, el sindicato ha pedido al consejero que “active los mecanismos disponibles para tramitar en el Parlamento de Cantabria la incorporación de los agentes de movilidad urbana como policías locales, ya que hasta ahora están actuando en competencias para las que no están habilitados y sin la cobertura legal y jurídica necesaria para garantizar los derechos de los ciudadanos, la responsabilidad del propio ayuntamiento y los propios derechos de estos funcionarios”.

Etiquetas
stats