Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destituye a Víctor Gijón de su cargo en la empresa pública Sodercan

Víctor Gijón, a la izquierda, junto a Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos. | ARCHIVO

Laro García

El director de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan, Víctor Gijón, ha puesto este martes su responsabilidad a disposición del Gobierno de Cantabria, durante una reunión que ha mantenido junto al consejero delegado de la sociedad pública, Salvador Blanco, con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), lo que ha provocado la posterior destitución de alto cargo socialista.

En el encuentro se analizó la situación tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, presentado en 2012, que tenía a Víctor Gijón como administrador único, y el responsable de Promoción y Desarrollo Internacional transmitió a la vicepresidenta su decisión de poner su cargo a disposición del Ejecutivo autonómico, que solo unas horas después ha confirmado su cese.

Y es que la cuestionada gestión política y económica de la empresa pública Sodercan sumó esta semana un nuevo foco de atención tras la sentencia que condenó a su responsable de Internacionalización a dos años de inhabilitación para administrar los bienes ajenos, un periodo en el que Víctor Gijón tampoco podrá ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales ni representar a cualquier persona.

Así lo recoge el texto que firma el juez Carlos Martínez de Marigorta y que adelantó El Faradio este pasado domingo, provocando la reacción de inmediata de todos los partidos de la oposición, desde el PP a Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida o UPyD, que coincidieron en exigir el “cese inmediato” de Víctor Gijón tras el varapalo judicial que lo inhabilita.

A pesar de que la sentencia sobre su inhabilitación lo es en primera instancia y, por ello, recurrible, la posición del alto cargo socialista en Sodercan era muy delicada. A preguntas de eldiario.es, el PRC evitó pronunciarse sobre este asunto de manera oficial, aunque el malestar en las filas regionalistas era un hecho dado el desgaste que estaba provocando al Gobierno bipartito.

Cambio de criterio

Víctor Gijón anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia de Cantabria la sentencia del Juzgado de lo Mercantil declarando culpable el concurso de acreedores de Grupo Digital 2006, la empresa multimedia que quebró tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011, los comicios en los que el PP consiguió la mayoría absoluta en Cantabria desbancando la coalición de Gobierno PRC-PSOE.

“No hay ningún tipo de incompatibilidad ni ninguna obligación legal ni razón jurídica para presentar mi renuncia”, aseguró hace solo unas horas el alto cargo socialista tras conocer el fallo, al tiempo que defendió que los hechos “ocurrieron hace siete años” y en su actividad como “empresario privado”, unas circunstancias que, sin embargo, le han obligado a salir de Sodercan.

Etiquetas
stats