eldiario.es

9

La aparición de los grupos municipales unipersonales hace aflorar las contradicciones de los partidos

Los plenos de Santander, Torrelavega o Los Corrales de Buelna modifican sus reglamentos internos para crear esta nueva figura en la presente legislatura

El PSOE vota a favor de su constitución en unos ayuntamientos y en contra en otros, mientras que el edil de Cs en Torrelavega se abstuvo a pesar de que le beneficiaba

Pérez-Cosío avanza a Igual que Vox "no apoyará un gobierno de izquierda podemizada" en Santander

El edil de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, es uno de los beneficiados por la medida. | ARCHIVO

Si el diccionario de Real Academia define 'grupo' como una pluralidad de cosas o conjunto de personas, en el ámbito político un grupo puede estar constituido por un único miembro. Una de las consecuencias de la atomización de la representación en los municipios, y de la incompatibilidad ideológica entre algunos partidos, es la constitución de grupos municipales unipersonales, que con portavoz y medios propios ya no tendrán que estar codo con codo con otras formaciones como ocurriría de encuadrarse en el Grupo Mixto. Otra de las consecuencias es que el Mixto, como contenedor de formaciones que no alcanzaban una representación mínima de dos concejales, deja de tener razón de ser.

En el ámbito autonómico, la función del Mixto sigue vigente, con la diferencia de requerir un mínimo de tres diputados para que los partidos tengan grupo propio, sin que en la nueva legislatura del Parlamento de Cantabria se haya rebajado el número de integrantes (Vox, de hecho, está adscrito al Grupo Mixto con sus dos diputados) ni mucho menos creado la figura del grupo unipersonal.

Los dos ayuntamientos más importantes de la comunidad, Santander y Torrelavega, acaban de aprobar en pleno la modificación de sus reglamentos orgánicos para crear sendos grupos unipersonales a sus representantes. En Santander, por lo tanto, Unidas por Santander (Miguel Saro) y Vox (Guillermo Pérez-Cosío) tendrán grupo propio, con personal adscrito a media jornada. La medida fue aprobada por una moción al pleno del primero que fue aprobada por unanimidad incluida la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal.

En Torrelavega, los únicos representantes de Torrelavega Sí (Blanca Rosa Gómez Morante) y Ciudadanos (Julio Ricciardiello) tendrán también grupo propio, por una decisión del pleno que fue aprobada con el voto a favor de socialistas, regionalistas y la edil de Torrelavega Sí, pero con la abstención del resto, incluido uno de los dos concejales directamente afectados por la medida, el de Ciudadanos.

Para contradicciones, la de Los Corrales de Buelna. En este ayuntamiento se ha aprobado también modificar el reglamento por lo que Vox e IU tendrán grupo propio unipersonal, pero la medida ha contado con  la oposición socialista, encabeza por la exalcaldesa Josefina González. Mientras el PSOE aprobaba algo idéntico en Santander y Torrelavega para facilitar el trabajo de todos los ediles, según declaraban sus portavoces, en Los Corrales los socialistas se oponían por el gasto suplementario que entrañaba la medida.

Sin embargo, en Comillas, el único concejal socialista, Julián Rozas, no solo no figura en el Mixto sino que ha pactado con la alcaldesa. Es el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Obras, Innovación y Movilidad. Además, en Santa Cruz de Bezana, el único representantes de Unidas Podemos, Luis del Piñal, está reconocido como grupo municipal y forma parte del tripartito que integra el equipo de gobierno junto a PSOE y PRC.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha