Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tres centros de orientación para menores de Torrelavega atendieron a 374 jóvenes en 2017

Dos menores en el columpio de una casa.

elDiario.es Cantabria

La Fundación Amigó de Torrelavega atendió en 2017 a un total de 374 niños y jóvenes a través de los tres centros juveniles del Servicio de Orientación al Menor (SOAM), situados en el Zapatón, el Barrio Covadonga y La inmobiliaria, con una media de asistencia diaria de 25, 18 y 34 menores, respectivamente.

El perfil mayoritario de los usuarios que acuden a los centros juveniles es el del joven de sexo masculino --el 60 por ciento--, de entre 11 y 15 años y de nacionalidad española, aunque cuentan con personas de 19 nacionalidades diferentes.

Por otro lado, la Fundación actúa también a través de La Casa de los Muchachos, que ofrece protección a jóvenes con problemas familiares o sociales. Mediante su programa de Unidad familiar, acogió en 2016 a 6 jóvenes de entre 14 y 21 años -dos de ellos de Torrelavega--, y a través del Centro de Día dio cobertura a las necesidades básicas 19 menores de entre 7 y 18 años.

El director del SOAM, Jürgem Hoffend, ha presentado la memoria de actividades de 2017 este lunes en una rueda de prensa acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla; y la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Vanesa Solórzano; entre otros.

A través de la Casa de los Muchachos, la Fundación Amigó desarrolla acciones de protección al menor, mientras que el SOAM gestiona las actuaciones dirigidas a la prevención de conflictos. En esta última línea, la concejala ha destacado la actividad que se desarrolla en los centros de día, que ha calificado como “fundamentales” y ha dicho que se han convertido en un espacio “de referencia” tanto para profesionales como para la ciudadanía en general, ya que “cada vez son más” los jóvenes y las familias que acuden en busca de información y apoyo.

Además de la actividad de los tres centros juveniles, destacan otras actividades de prevención e intervención socioeducativa como el XVIII Campamento Urbano, en el que participaron 228 niños; el Foro de Infancia y Familia, que tuvo ocho sesiones dirigidas a 13 familias; la campaña 'Elige Salud', con 200 usuarios; o el proyecto 'Adolescentes Familias', a través del que se atendieron 27 casos relacionados con problemas de convivencia familiar, conflictos escolares, etcétera.

Además, se ha trabajado con jóvenes derivados por el Juzgado de Menores en medidas judiciales en medio abierto. Concretamente, se han ejecutado 55 medidas jucidiales de 28 chicos y 7 chicas -- 37 en libertad vigilada, 9 prestaciones en beneficio de la comunidad, 2 tareas socioeducativas y un tratamiento ambulatorio--.

Programa conviviendo

La subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS ha destacado el nuevo proyecto 'Conviviendo' de la Fundación, creado a finales para dar respuesta a los problemas de violencia filioparental en 2018. Actualmente la Fundación ya está atendiendo a 15 familias a través de este plan que se puso en marcha en febrero.

Además, ha anunciado que el Plan de Atención de Apoyo Integral a las Familias, implantado ya en varios municipios de la región con el objetivo de apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, se extenderá en 2019 a “toda la comunidad”.

Por su parte, el director del SOAM ha comentado que seguirán tratando de ser “creativos” para dar respuestas a las necesidades que detecten. En este sentido ha reclamado la necesidad de un servicio de atención terapéutica para los menores en el que se está trabajando, según ha dicho, ya que sus problemas no sólo se solucionan cubriendo sus necesidades básicas, sino que son “problemáticas mucho más profundas”. Hoffend ha señalado también que siguen “soñando” con una red “más amplia, más profesional y más comprometida todavía” con las necesidades de los usuarios.

Etiquetas
stats