Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un interventor del PP, condenado por agredir a una apoderada de Unidos Podemos el 26J

Imagen de la sentencia

Laro García

Un interventor del Partido Popular de Cantabria durante las últimas elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio ha sido condenado por un delito leve de maltrato tras la agresión que protagonizó durante la jornada de votación, cuando golpeó y tiró al suelo el móvil de una apoderada de Unidos Podemos, a la que espetó ante decenas de testigos: “¡Porque eres mujer, que si no... te ibas a enterar! ¡Como hagas algo, te arrastro por los pelos!”.

Así queda acreditado en la sentencia firmada por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrelavega, María José de Arriba Moranchel, fechada el 28 de noviembre de 2016 y a la que ha tenido acceso eldiario.es. En el texto, la jueza reconoce que han quedado probados los hechos denunciados por Pilar Sánchez Santamarta, una militante de Izquierda Unida que ejerció como apoderada de la coalición de Unidos Podemos el 26J.

El fallo condena a José Antonio Gutiérrez Sánchez, representante del PP de Cantabria, que deberá pagar una multa durante dos meses con una cuota diaria de 12 euros, hasta los 720 euros en total, así como afrontar el pago de las costas judiciales por su actuación delictiva durante la jornada electoral. 

Tal y como adelantó este periódico, la apoderada de Unidos Podemos presentó una denuncia por agresión ante la Policía Nacional de Torrelavega contra el interventor del PP el mismo 26J después de recibir un golpe, que lanzó su móvil por los aires, y tras recibir amenazas reiteradamente en el colegio electoral establecido en el Conservatorio de Campuzano.

Grave incidente en la jornada electoral

Según relató en su denuncia, y tal y como pudieron comprobar las decenas de personas que se encontraban presentes, el interventor del PP había dejado una carpeta con las siglas de la formación conservadora a la vista y junto a la urna que recogía los votos al Congreso de los Diputados, un hecho que la apoderada de Unidos Podemos solicitó que se pusiera remedio al incumplir las normas.

Al encontrarse fuera el representante popular, el presidente de la mesa decidió dar la vuelta a la carpeta, lo que desencadenó el incidente. “Alguien lo avisó, entró de muy manos modos, dio un golpe en la mesa y volvió a colocar la carpeta en su posición original, con las siglas del PP a la vista mientras hacía comentarios despectivos hacia el resto de apoderados e interventores”, contó a eldiario.es la militante de IU que denunció la agresión.

Y es que, según su testimonio, acreditado ahora en los tribunales, al pedirle que reconsiderara su actitud y no obtener ningún resultado, la situación fue a peor: “Al sacar una foto con el móvil se levantó, me golpeó y mi móvil salió volando por los aires, hasta ir a parar contra un votante de una mesa de al lado”, explicó la denunciante.

A partir de ahí, los ánimos se encendieron y las descalificaciones y amenazas subieron de tono: “¡Porque eres mujer, que si no... te ibas a enterar! Como hagas algo, te arrastro por los pelos”, espetó el interventor del Partido Popular en plena jornada electoral a la apoderada de Unidos Podemos.

Tras la sentencia, que no es firme dado que  el condenado puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cantabria, Izquierda Unida ha mostrado su “satisfacción” por el fallo favorable a su militante y ha agradecido “el apoyo de todas las compañeras de Podemos y Equo, con quienes conformamos Unidos Podemos”.

“Exigimos al PP, por motivos obvios, y al PSOE, por las declaraciones de sus portavoces aquel día, las pertinentes disculpas”, han subrayado desde IU Cantabria a preguntas de eldiario.es.

Etiquetas
stats