Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda busca espejos en los que mirarse en las próximas citas electorales

Laro García

El 15 de mayo de 2011 arrancó un ciclo político que ha arrasado con las viejas concepciones del poder en España. El movimiento 15-M, con sus múltiples vertientes y matices, exigió una profundización democrática y salió a las calles de todo el país para reivindicar un aumento de la capacidad de decisión de la ciudadanía. Ese proceso de construcción de una nueva fórmula de organización social presentará sus primeras propuestas electorales en el mes de mayo de 2015, en la próxima convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales.

Para explicar el camino recorrido a lo largo de este tiempo y exponer la apuesta por el municipalismo como primer lugar de confluencia, la Fundación de los Comunes participará este fin de semana en dos actos que pretenden exportar este trabajo en red para construir alternativas políticas que tengan una representación fuerte en los ayuntamientos de toda la geografía española.

Este viernes llegan a Cantabria dos de sus miembros: Marisa Pérez Colina, coordinadora de la Fundación de los Comunes, y Raúl Royo, coordinador de Nociones Comunes y Aula Virtual. Ambos pertenecen a la estructura fundacional de Ganemos en Madrid y Zaragoza respectivamente, y estarán a partir de las 19.30 horas en la Librería La Vorágine de Santander. El sábado viajarán a Cabezón de la Sal y presentarán sus propuestas en la Red de Intercambio Solidario Saja.

La Fundación de los Comunes es una red estatal de colectivos de trabajo cultural y político, ubicados en distintos espacios sociales, que trabaja para contribuir a una democratización económica y política profunda de las formas

de organizar la vida en común. Con nodos en Madrid, Barcelona, Málaga, Pamplona y Zaragoza, insiste en aspectos como la formación, la investigación y la colaboración para crear nuevos espacios de diálogo y discusión.

Este think tank y muchos de sus miembros están apoyando procesos políticos cercanos a los movimientos sociales que se concretarán en las próximas fechas. Según Marisa Pérez Colina, Podemos recogió el guante del 15-M a nivel europeo y estatal, pero es “fundamental” acercar la democracia a nivel local para crecer a partir de ahí. “El nombre es cada vez menos importante”, asegura a eldiario.es Cantabria una de las impulsoras de Ganemos Madrid.

Esta plataforma, en la que participan partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Podemos, con el objetivo de “abrir las instituciones a los ciudadanos” es uno de los primeros ejemplos de confluencia que se está tratando de imitar en muchos otros puntos del mapa. “Es cierto que desborda la capacidad de hacer política que teníamos hasta ahora y se cruzan muchos intereses, pero podemos generar un espacio plural con capacidad de gobierno”.

Tal y como explica, muchos de sus integrantes participan también a título individual y se han interesado por la política a raíz del 15-M y la crisis económica que ha golpeado los cimientos del estado. “Estamos pensando en otro modelo de ciudad. Es urgente tomar el poder y echar a la gente que está desmantelando los servicios públicos en nuestro país”, concluye.

El ejemplo cántabro

Mientras se acaban de perfilar las propuestas electorales para mayo de 2015 en las grandes capitales, en Cantabria no se acaba de concretar esa convergencia de la que hablan distintas fuerzas electorales. Izquierda Unida, Equo y Podemos tuvieron conversaciones a lo largo del mes de enero, pero la formación que lidera Pablo Iglesias parece lejos de integrarse en una lista conjunta.

Su máximo representante en Santander, Juanma Brun, ha hecho un llamamiento a todos los colectivos sociales y plataformas de la ciudad. El objetivo de Podemos es articular una “candidatura ciudadana” que concurra a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Por decisión de la dirección nacional no llevará las siglas del partido, aunque es éste el que ha tomado la iniciativa.

A nivel regional, la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, explicó esta semana que IU y Equo ya han comenzado a negociar una posible lista conjunta de cara a las elecciones de mayo, y se ha mostrado convencida de que “puede fructificar” próximamente. No sería la primera vez que concurren en coalición. De hecho, en los últimos comicios pactaron una iniciativa de consenso con distintos movimientos ecologistas que no logró entrar en la Cámara autonómica.

También Compromiso por Cantabria, partido en el que se ha integrado el movimiento Cantabria Abora y que cuenta con los exregionalistas Paco Sierra y Conchi Solanas, está trabajando por una candidatura ciudadana y tiene prevista elaborar su programa en base a las propuestas que le han hecho llegar sus simpatizantes.

Etiquetas
stats