Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva sede del MUPAC se creará “despacio y con rigor”

El MUPAC contará con nueva sede formando parte de la línea marítima. | LARA REVILLA

Cristina Sobremazas

El Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) se trasladará a un nuevo edificio en Gamazo, en Santander, en una instalación que se construirá en el aparcamiento que actualmente se encuentra al lado del Palacio de Festivales de Santander, como ha expuesto este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), acompañado del director del museo, Roberto Ontañon. Sin embargo, aún no está todo cerrado, pues las características del edificio, cómo va a llevarse a cabo o el presupuesto “están aún por determinar”.

La ubicación elegida ha sido el frente marítimo pues, al encontrarse el Centro Botín, el Palacete del Embarcadero, el Museo Marítimo o el Palacio de Festivales “pensamos que esta línea cultural va a ser importante”, así como “un lugar céntrico de Cantabria”, asegura Ruiz.

La idea de la ampliación se llevará a cabo, principalmente, para poder exponer gran parte del contenido que ha de custodiarse en Guarnizo por la falta de espacio del actual museo, situado en los bajos del Mercado del Este. Ontañón ha recalcado que el aumento de la capacidad del museo “va a permitir sacar a la luz objetos que, ahora mismo, no están a disposición del público”.

Los 7.000 metros cuadrados que albergará este nuevo centro eliminarían el aparcamiento, ante lo cual Ruiz ha reconocido las molestias de los que aparcan pero ha insistido en que “ese terreno tiene muchas posibilidades”, así como la idea de creación de un parking subterráneo, algo que aun se encuentra “en el aire”, dependiendo del presupuesto, pues “si el proyecto se encareciese demasiado no podríamos hacerlo”.

Con motivo del 90 aniversario del MUPAC, el “regalo” que recibirá el museo es esta nueva sede que Ruiz califica como “digna”, pues, aunque “no hay características ni plazos concretos, tenemos claro que lo haremos despacio y con rigor”, ha recalcado el consejero.

En contraposición, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha mostrado una opinión divergente, puesto que su preferencia era situar el MUPAC en el Convento de las Clarisas, después de varios meses de disputas políticas sobre su posible ubicación, que llegó incluso a manejarse la opción de sacarlo de la ciudad y trasladarlo a otro municipio.

En cuanto al plazo, Ruiz ha asegurado que “habrá que hacer una propuesta museográfica para avanzar y este trabajo lo podemos hacer antes de que acabe el año”. Sin embargo, ha subrayado que buscan que “el proyecto salga bien” pues, tras 90 años en tránsito, la rapidez puede ir en su contra, y ha afirmado que “el centenario del MUPAC se celebrará en un sitio digno”.

En lo referente al dinero que será necesario para llevar a cabo el proyecto, la cifra inicial rondará los 7 millones de euros, pero Ruiz ha aclarado que son solo “estimaciones” pues “el contexto económico va despacio”.

Ontañón también ha dado su opinión sobre la nueva ubicación de la sede explicando que cualquier lugar le resultaría acertado puesto que “las instituciones nunca le han prestado la atención que se merece”.

Etiquetas
stats