Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La remodelación obligada del Gobierno propicia un relevo generacional en el PRC

Primera reunión del Consejo de Gobierno con Paula Fernández como nueva consejera. | LARA REVILLA

Laro García

Miguel Ángel Revilla vivió esta semana uno de los días más duros de su dilatada trayectoria pública. Al veterano político, que lidera el Partido Regionalista de Cantabria desde hace cuatro décadas y que afrontará en el mes de mayo, a sus 76 años, la décima campaña electoral como cabeza de cartel del PRC en los comicios autonómicos, le tocó aceptar la dimisión como consejero de su mano derecha y hombre de confianza, Rafael de la Sierra, que lo ha acompañado hombro con hombro desde que iniciaron juntos una carrera que todavía continúa.

“Comprenderéis que me cueste hablar. Se trata, nada menos, que del relevo de la persona sin la que sería imposible entender el éxito de este partido. Conectamos en el año 1976 y desde ese día hemos sido una piña. Yo, sin Rafa, no hubiera sido nada. Ni presidente, ni nada”, explicó emocionado, entre lágrimas, un Revilla que se veía obligado a introducir un cambio inesperado en su Gabinete a solo mes y medio de la cita con las urnas como consecuencia de la “grave enfermedad” que su número 2 intenta superar desde mediados de legislatura.

Según reconoció el jefe del Ejecutivo autonómico durante la toma de posesión de Paula Fernández como nueva responsable de Presidencia y Justicia, De la Sierra deberá desplazarse fuera de Cantabria para recibir un tratamiento experimental en otro hospital por indicación de los médicos de Valdecilla, por lo que él mismo consideró que “era imprescindible su relevo” en la Consejería.

“Tenemos al amigo, al hombre clave de los últimos 40 años de la historia de Cantabria, a mi compañero en todo, atravesando un momento delicado. Pero no pasa nada. La Administración continúa y en manos de Paula no se va a notar ningún cambio”, subrayó Revilla, quien solo tuvo palabras de elogio para su nueva consejera y para su predecesor en el cargo, que lo ha sido todo en el plano político dentro y fuera del PRC.

“Paula es la persona más trabajadora que conozco. Su capacidad de trabajo es infinita. Su preparación, también. Conoce la casa, tiene don de gentes, es extraordinariamente querida, es el relevo lógico, como espero que dentro de un tiempo llegue el relevo lógico para mí, porque uno por la edad se acerca ya a esa situación. No pasa nada”, deslizó Revilla ante el centenar de personas que se dieron cita para arropar a la nueva consejera en su primer día.

Fernández, de 47 años, lleva casi dos décadas trabajando en el partido, primero en el Parlamento y luego en el Gobierno, siempre a la sombra de Rafael de la Sierra, y en tan solo unos meses ha asumido el poder orgánico en el PRC, como secretaria de Organización en sustitución a su vez del propio De la Sierra, y será también la número 2 en la candidatura regionalista que el próximo 26 de mayo encabezará Revilla.

Segundo cambio en tres semanas

Este cambio, que se ha producido de manera indeseada para el presidente, se suma a la salida del Gobierno hace menos de un mes de otro de los hombres fuertes del Ejecutivo autonómico, José María Mazón, que ha formado parte de todos los gobiernos nombrados por Revilla desde 1990. El ahora exconsejero de Obras Públicas asumió el mandato de su secretario general y aceptó ser el cabeza de cartel del PRC al Congreso de los Diputados, un cara o cruz, porque los regionalistas nunca han tenido representación en las Cortes y las primeras encuestas no están siendo favorables para sus intereses.

“La convocatoria por sorpresa de las elecciones generales obligó al partido a tomar una decisión para no dejar huérfanos en las urnas al 30% de los votantes en Cantabria. Pedí al consejero de Obras Públicas que presentara su dimisión para que pudiera encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados y fue inmediatamente sustituido por José Luis Gochicoa. Yo creo que nadie en Cantabria va a notar ningún cambio porque el relevo es, como intento siempre en el partido, de lo más lógico. El profesor deja a su más distinguido alumno llevando las riendas de la Consejería”, recordó esta semana el presidente.

De esta forma, De la Sierra y Mazón, de 70 y 67 años respectivamente, han cedido sus puestos en apenas tres semanas a dos personas como Fernández y Gochicoa, con menos de 50 años, que tienen un protagonismo creciente dentro de las filas del PRC y que renuevan la cúpula del partido, dando un relevo generacional, aunque no de forma premeditada, en los puestos de responsabilidad.

El futuro de Marcano

El paso a un lado de estos dos dirigentes históricos dentro del regionalismo se suma al que dio a principios de legislatura otro de los pesos pesados del PRC, Francisco Javier López Marcano. En este caso no fue una decisión voluntaria, sino que el exconsejero de Cultura y exalcalde de Torrelavega, de 64 años, se vio obligado a entregar su acta de diputado por la imputación que pesa sobre él por el 'caso Racing', como una exigencia impuesta por Podemos para facilitar la investidura de Revilla tras las elecciones de 2015.

Marcano ha mostrado reiteradamente su intención de volver a la primera línea política, e incluso ha mostrado sus ganas de tener responsabilidad de gestión durante la próxima legislatura, pero su periplo judicial sigue pendiente de resolución y, de momento, ha quedado fuera incluso de la lista que el PRC presenta en las elecciones autonómicas del mes de mayo, donde sí tiene un puesto relevante su hijo, Javier López Estrada, otro joven con responsabilidad dentro del regionalismo que será candidato a la Alcaldía de Torrelavega y ocupa puestos relevantes en las listas al Congreso y al Parlamento de Cantabria.

Etiquetas
stats