Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Villancicos para exigir al Gobierno el mantenimiento de los puestos de trabajo en el CAD de Sierrallana

Trabajadores del CAD de Sierrallana en una protesta frente a la sede del Gobierno.

Juan Garro

El sindicado de Trabajadores Unidos (Tú) ha organizado este jueves 21 de diciembre, a las 10.30 horas, una convocatoria frente a la sede del Gobierno de Cantabria para reclamar a sus responsables políticos un compromiso por escrito de que mantendrán los puestos de trabajo del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

En el acto se cantará un villancico confeccionado especialmente para la ocasión en el que se narrarán los problemas que rodean la situación del CAD, que los empleados sospechan que será “privatizado”. “No podemos confiar en nada que no sea un compromiso por escrito”, han dicho desde la formación sindical. También han denunciado la ausencia de respuesta de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ante las continuadas llamadas realizadas.

Los cambios en las carteleras de trabajo de las diferentes categorías que se atienden en el Centro han propiciado la pérdida de un puesto de trabajo, según ha denunciado el sindicato. Además se quejan de la situación en la que se encuentran los residentes. “La situación resulta realmente incomprensible”, han expresado desde el sindicato.

Tú ha recibido los planos de la primera fase de la remodelación prevista para el CAD y lamentan que en ellos no parecen haber tenido en cuenta las condiciones de muchos de sus integrantes. El principal problema son las escaleras de evacuación con respecto a la movilidad de las personas atendidas, que en muchos casos es muy reducida o limitada. “No hemos podido detectar una salida de evacuación adaptada”, destacan.

En un análisis más exhaustivo de los planes, el sindicato dice que el CAD de Sierrallana perderá seis de las 40 plazas existentes del Módulo I. Desde Tú han comentado que desconocen si se trata de una pérdida progresiva o no, ya que no cuentan los planes completos para el centro.

“Falta de compromiso”

Las obras del CAD de Sierrallana han despertado las críticas contra el Gobierno de Cantabria. Los trabajos de remodelación han conllevado el traslado de residentes y los empleados del Centro sospechan que se trata de una “privatización encubierta” contra la que llevan meses movilizándose.

En junio, toda la plantilla secundó una huelga, y en el mes de julio los trabajadores amenazaron con encerrarse en un Consejo de Gobierno como nueva medida de protesta ante una situación que seguía manteniéndose tensa. En agosto, se produjo una reunión insatisfactoria en la que participaron el presidente del Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos en Peña Herbosa, junto a representantes de las familias.

Desde entonces parece que la situación se ha estancado, pero con motivo de la llegada de la época navideña desde el sindicato de Trabajadores Unidos han tomado la iniciativa y han decidido reivindicar de esta manera cambios en el plan del CAD de Sierrallana.

Etiquetas
stats