Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores de las grandes superficies se movilizan para impedir más aperturas dominicales

La declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turísitca permite a las grandes superficies abrir todos los festivos del verano. | Change.org

Rubén Vivar

Ante la insinuación del Gobierno de Cantabria de permitir a las grandes superficies abrir más domingos y festivos al año, ha surgido en Internet una campaña de recogida de firmas contraria a esta posibilidad. En apenas 48 horas, la iniciativa ha recabado el apoyo de 608 personas de las 1.000 que se han propuesto para entregar a los responsables del Ayuntamiento de Santander y del propio Gobierno de la Comunidad.  

No es una acción coordinada ni un plan estratégico. Más bien se trata de un pequeño gesto espontáneo que, sin embargo, refleja el profundo malestar de muchos de los trabajadores de las grandes superficies, que en su mayoría son totalmente reacios a la apertura de los centros comerciales en festivos, ya que ello les impide conciliar la vida laboral y familiar.

En el escrito que anima a firmar la petición, se critica que el Gobierno negocie “abiertamente” con las grandes superficies para “pactar a su antojo e interés” la apertura de domingos.

Son los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma los que tienen la competencia de aprobar anualmente los domingos y festivos en los que el comercio de más de 300 metros cuadrados puede abrir al público. La ley estatal determina que han de ser como mínimo diez -la opción por la que optan la mayoría de comunidades-. 

Según recuerda el texto, el anterior Gobierno concentró estos permisos durante la época estival, para minimizar así el impacto de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia. Esta declaración, aprobada el pasado verano gracias a la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, permite a los centros comerciales abrir todos los domingos y festivos comprendidos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, independientemente de los diez que termine el Gobierno. 

Con ello, el Ejecutivo de Ignacio Diego dejó a las grandes superficies sin poder abrir ningún domingo ni festivo durante la campaña navideña, una acción que no fue bien recibida por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a los centros comerciales. 

“Ahora que acaba el verano quieren modificar el calendario aprobado para abrir los de Navidad”, advierte la iniciativa, que anima a no ir a comprar en domingos para “potenciar” el pequeño comercio y la hostelería, además de favorecer a los trabajadores que “en muchos casos no se les pagan las horas de los domingos como extras ni se les compensa, llegando algunos a estar tres semanas sin librar”.

“Por solidaridad y conciencia, por ayuda a la conciliación de la vida social y familiar, creo que deberías de apoyarnos. No apertura de domingos en el comercio”, concluye. 

Etiquetas
stats