Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Tiempo de brócoli

Teresa Díez

Ese producto –el brócoli– tan saludable como aburrido se presenta ahora como un estado de ánimo: el aburrimiento. El cuerpo y la mente merecen recuperarse de los estragos del verano pero nos embarga el bostezo. Se supone que las neuronas deben espabilar a ese cuerpo perezoso que ha estado más o menos tumbado a la bartola. Pero el cerebro no recibe estímulos, no crece, se queda tacaño como el brócoli con su aspecto de bonsái cuando miramos el panorama político de la comunidad autónoma.

Las mismas caras, las mismas mentes y sin dinero. No hay chines para darse un paseillo triunfal; es posible que ni siquiera para un puñado perlizadores.

El tablero político presenta ligeros movimientos de ficha pero es como poner unos taquitos de pavo al brócoli. Sigue siendo esa coliflor verde tan poco apetitosa. Si al menos los tropiezos fueran de jamón del rojo, que es más sabroso...

Desconozco si es cierto pero se cuenta que hace unos cuantos años, en esta región, que cuando un político estaba dando una charla se le ocurrió preguntar a su público: “¿Qué os puedo ofrecer? ¿Qué queréis de mi?”. A lo que uno de los escuchantes respondió: “¡Que te saques el título de Bachillerato!”. Pues eso, que las expectativas son así de miserables, y no me refiero a titulaciones, que tenerlas, la mayoría las tienen.

PRC y PSOE inician una etapa que recuerda demasiado a las anteriores. Se presenta como esa secuencia cotidiana que ya has vivido, por la que ya pasaste.

En la oposición, del PP nos espera más de lo mismo. Leña al mono y el bumerán de la herencia recibida. ¡Ay, la herencia! Si cada político que la menciona tuviera que abonar un euro de impuesto de sucesiones igual se podrían pagar los libros de texto de todos los niños cántabros o hasta el teleférico por el que lloran los pasiegos. No sé si todos...

De Ciudadanos y de Podemos se puede esperar toda una incógnita sin ninguna emoción. Albert y Pablo irán despejando la equis, que lo que queda de las guerras cántabras es una representación anual. Puro teatro en Los Corrales de Buelna con entrega y en el Parlamento con verborrea y sin gracia.

Al brócoli no le salva ni la Bien Aparecida, que es esa fiesta regional que marca en Cantabria la vuelta al todo. Aquí no se acaba la tumbona hasta que la virgen alcanza el 15 de septiembre.

Quizá se podría echar algo a ese agua que sale por los perlizadores adosado a los grifos de muchas casas para inyectar un poco de energía a este panorama que se asemeja tanto al aburrido y perezoso brócoli. Es una idea recurrente y estaría genial.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats