Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Los medios para tener éxito: la UE ayuda a Cantabria a conseguir la transición industrial

Corina Crețu

comisaria europea de Política Regional —

0

En España, y en la UE en su conjunto, no todas las regiones se enfrentan en igualdad de condiciones a la globalización. Algunas de ellas se han beneficiado de unos intercambios cada vez más rápidos y voluminosos a escala mundial, mientras que otras todavía luchan para adaptarse y sumarse a la innovación, la digitalización y la descarbonización y para dotar a su mano de obra de las capacidades necesarias para defender su lugar en la actual economía globalizada.

Desde el inicio de mi mandato, he prestado especial atención a las regiones que se sienten relegadas frente a estos rápidos cambios. También prometí que la UE les echaría una mano a la hora de concebir estrategias de desarrollo económico sostenible, determinar los ámbitos en que tienen ventajas competitivas, asociarse con otras regiones y, lo que es más importante, crear puestos de trabajo para sus habitantes.

El año pasado puse en marcha una iniciativa para ayudar a diez regiones de la UE que se encuentran en fase de transición industrial, y Cantabria era una de ellas. Esta región ha perdido una décima parte de sus empleos industriales en los quince últimos años, pero tiene muchos activos que puede aprovechar, como el transporte y la industria del automóvil, la industria alimentaria, la bioeconomía, el turismo y el medio ambiente, especialmente en relación con la gestión del ciclo del agua. Hasta 2020 se están invirtiendo 9 millones de euros de fondos de la UE en los ámbitos mencionados de esta región.

En el contexto de la iniciativa, un equipo de expertos de la Comisión se reunió con partes interesadas regionales para examinar qué era lo que frenaba a estas diez regiones en términos de capacidad de innovación o de obstáculos reglamentarios para las inversiones. Pero lo que especialmente buscaban eran soluciones.

En el caso de Cantabria, uno de los principales retos es la pérdida de puestos de trabajo en el sector agroalimentario, debido a los cambios tecnológicos en los procesos industriales. En el marco de la iniciativa relativa a las regiones industriales, esta región recibirá una subvención de la UE de 300 000 euros para un proyecto piloto centrado en el reciclaje y la inclusión profesionales en el sector agroalimentario.

Para mí, esta iniciativa simboliza lo que mejor hace la UE: capacitar a sus regiones y dotarlas de los medios para tener éxito. A través de su principal instrumento de inversión, la política de cohesión, la UE seguirá prestando apoyo a todas las regiones en la próxima década. En España, esto se plasmará en un presupuesto de 38 000 millones de euros de 2021 a 2027 para invertir en innovación, en las pequeñas empresas y en su gente.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats