Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El acoso a la democracia

Señal de tráfico.

Carmen Quintana Cocolina

0

Hace unos días apareció una noticia que para los haters del desayuno habrá sido una fiesta, pero para mí ha supuesto un hachazo a mi felicidad: nuevos estudios confirman que el desayuno no es la comida más importante del día. Con lo que me gusta, con todas las horas del fin de semana que he invertido desayunando. Pues nada. Me enteré precisamente mientras desayunaba y encima con todo el lío de la concentración por la patria se me atragantó la tostada y decidí ponerme a escribir este artículo.

Me senté a escribir como quien se pone a hervir el agua antes de saber qué va a cocinar. Y, ¿ahora qué? No hay prisa, todavía queda un rato hasta que empiece a hervir el agua y unas quinientas palabras por delante para poder expresarme. Repasando la política a nivel autonómico la mayoría me tiene bastante cansada: el mitin del PSOE al que Sánchez acudió para apoyar la candidatura de Casares a la alcaldía de Santander en las próximas elecciones me aburre porque está lleno de frases hechas y circunloquios. “Es una persona cabal, formada y recta”, dice Sánchez sobre Casares. Pues solo faltaba que fuera desproporcionado, inmaduro o parcial. Hay que echarle un poco más de salero, ¿dónde está la elocuencia del que habla? No estoy diciendo que nos cuente que Casares es un dragón que quiere volar alto y echa fuego lírico por la boca, pero algo más de retórica y pensamiento detrás de lo que se dice no estaría de más, aunque tu público se forme de simpatizantes.

Por otro lado están los miembros de Podemos, Ganemos y nos peleemos, que no hacen más que tener líos internos y yo ya no sé cuál es cuál, ni en qué partido está, ni qué ideas representan. En el PP, tras el Rayo Beitia, Buruaga posa feliz con los suyos en la chachi concentración por la patria de Colón del domingo, y Revilla ha dicho que su partido irá con todo a las elecciones generales se convoquen antes o después. Voy trescientas cuarenta y dos palabras y el cazo está que arde.

A nivel nacional no digamos, el independentismo y la unidad de España son los dos temas estrella que ocupan prácticamente en su totalidad la olla a presión de muchos medios. Y no es para menos, a todos nos preocupa, pero claro, parece que a unos más que a otros según los salvapatrias. Mientras PP, Ciudadanos, Vox, Falange Española, España 2000, Hogar Social Madrid y demás 'salvadores' se concentraron en Colón para pedirle al okupa de La Moncloa que convoque elecciones, los del #yonovoy inundaban las redes de memes y opiniones contrarias, y en Cantabria ardía Peña Cabarga.

A todo esto, yo me pregunto, ¿qué hizo Torra el domingo? ¿Se estaría riendo a carcajada limpia de que él y sus secuaces estén consiguiendo fragmentar aún más, si cabe, las dos Españas políticas a costa del independentismo catalán? Si tanto les importa ganar la independencia de Cataluña su estrategia de acoso a la democracia no es la mejor opción. ¿Cómo estarán interpretando los ciudadanos catalanes que sus líderes políticos no quieran dialogar? Con cada negativa a dialogar, la Generalitat pierde un poquito más de razón y un poquito más de apoyo de los que considerábamos justo que se hiciera un referéndum legal, siempre que se respetara la Constitución. Sin embargo, ¿qué es lo que quiere el señor Torra? ¿Salirse por la bravas? Para eso ya tienen la costa y las patatas. Hablando de patatas, me ha entrado el hambre, voy a desayunar.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats