Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El empoderamiento de los vecinos de Santander

Paco Sierra, Marga Villa y Conchi Solanas

Decía José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, que “ A la inteligencia le mata la pasividad, el miedo y la pereza”.

Y con la intención de que la inteligencia  colectiva del Barrio de Entrehuertas no quedará muerta ni enterrada, hemos desarrollado el primer capítulo de esta primera experiencia en materia de participación e inclusión social: “Cuadernos de Investigación Social”, dedicado al santanderino Barrio de Entrehuertas.

Se trata de un trabajo que ha generado actividad colectiva en el Barrio, sin miedo a nada ni a nadie, pues el desarrollo de las personas y los colectivos deben hacerse desde la libertad, y en el que las ganas de trabajar de la gente han ayudado a desarrollar este proceso participativo que acaba con esta primera publicación.

Somos de la opinión que el barrio es un lugar de convivencia básico. Los ciudadanos somos los responsables de convertirlo en lugar de encuentro donde todos y cada uno nos sintamos a gusto. Y para conseguirlo solo hay un camino, la unión de los vecinos y la acción decidida ante el ayuntamiento y las instituciones. Si no lo hacemos los vecinos, otros lo harán por nosotros.

Creemos firmemente en los Barrios como una de las esferas más cercanas al individuo, y que para su transformación como generadora de bienestar comunitario es necesaria a partes iguales la participación abierta a la gente y la aplicación práctica científica y el conocimiento social.

Ese es el motivo que nos ha movido a iniciar esta Colección de publicaciones denominada “Cuadernos de Investigación”. Todo un ejercicio de “empoderamiento” vecinal, que permita ofrecer una solución posible al desarrollo de Santander. Y que este desarrollo debe venir de la participación real y no de la participación mediática y mediatizada de los vecinos.

Por ello hemos querido poner el granito de arena que ha permitido un pequeño paso adelante del Barrio de Entrehuertas. Y en el que el paso dado es fruto del trabajo propio del barrio. Ese es el verdadero valor añadido de esta iniciativa, y de las futuras que salgan de esta colección de trabajos.

Partiendo de un trabajo codo con codo con la gente del Barrio, y aplicando metodologías de participación que generen y construyan alternativas reales y factibles para hacer posible la transformación social. No se trata de hacer ejercicios de quimera, o una exhibición de infografías, sino de llevar a la práctica una realidad INTELIGENTE, próxima y al alcance de la mano de la sociedad.

Conchi Solanas, Marga Villa y Paco Sierra son autores de la publicación “Cuadernos de Investigación Social”, que en su primer número está dedicado al barrio de Entrehuertas.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats