Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

El parado torpe

Cola a las puertas de una oficina de empleo. | EFE

Teresa Díez

Tengo un amigo en paro que es duro de mollera. Muy duro, de verdad. Quien dice un amigo, dice una vecina o una hermana. Da igual, no es nada difícil encontrar ociosos involuntarios por las esquinas porque en Cantabria hay unos 46.600 socios en este club que cada mes tiene mas fans.

El caso es que a ese amigo le cuesta mucho entender las cosas y eso que se licenció en una ingeniería y es capaz de discutir en inglés sobre el resultado de las elecciones catalanas porque no alcanza a comprender cómo es posible tener más escaños con menos votos.

Lo que no le entra en la cabeza a este tío es que, cuando está en la cola de la oficina del desempleo para fichar, se encuentre con dos individuos delante que parece que están más felices que Revilla en un plató de televisión.

Aunque le da mucha rabia, no le queda más remedio que ir allí a firmar porque ya no tiene dinero para pagar la conexión a internet para poder telefichar. Ya se ha comido la prestación. Comido literal porque no le daba para mucho más. Le gusta la fruta y es cara. A veces, creo que es un poco vicioso.

El asunto es que a mi amigo las conversaciones de los otros dos tipos le sacan de quicio. Es torpe, el pobre, porque la pareja objetivo de su ira lo único que hace es congratularse con las buenas noticias. Están que no caben de gozo porque en los próximos cuatro años habrá Diálogo Social. Y, además, el Gobierno sacará una ley para que la negociación con sindicatos y patronal sea obligatoria.

Mientras mi amigo echa espumarajos por la boca, ellos no dan crédito a su suerte y están como locos porque se van a poner en marcha 'políticas activas de empleo'. Activas, ¿eh? Eso no puede ser poca cosa.

Los de la cola del paro, que no soporta mi amigo, están ansiosos con las nuevas órdenes de empleo. Van cada día a la biblioteca del barrio a ver el BOC. Ellos tampoco tienen internet aunque oyen por la radio y ven en el periódico del bar que el Gobierno va a cambiar el modelo productivo y eso les permite dormir cada noche como bebés.

A estos tíos, mi amigo les cae fatal; ni le miran a la cara de amargado y corto que es. Piensan que es imposible que comprenda que van a diversifcar la economía. A mi amigo solo le reconforta, a ratos, que por lo menos no ha nacido mujer. Iba a salir en los periódicos sin cabeza o como la esposa de...

Total, que mi amigo está deseando que en las oficinas de empleo pongan vinilos para que los parados, cada vez más transparentes, no choquen unos con otros. Igual así no tiene que toparse con gente que habla de cosas que él no entiende. Sabe que es un bicho raro porque no solo quiere dejar de ser 'parado', quiere un trabajo de más de tres días a la semana que le permita comprar fruta y conectarse a internet.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats