Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Los periodistas no subvencionados

María San Emeterio

No es que no pase nada. Es que nos esforzamos porque no pase nada. La culpa no la tienen los periodistas. La culpa la tienen los contratos publicitarios de los medios de comunicación. Es tan triste, pienso mordisqueando mi tostada. Es tan triste leer esta bazofia en un periódico. Aunque pobres directores, me repito, que tienen que alimentar tantas bocas, para qué informar, para qué opinar, sobre todo eso, opinar. Para qué hablar de lo que ocurre en Cantabria, derribos, desahucios, empresas patrocinadas por cada alma que habita este espacio limitado de la existencia, obras adjudicadas por el dedo más votado, las minucias de nuestras vidas perras.

Es curioso abrir las páginas de un periódico local y que no aparezca, más que de puntillas, opinión sobre los asuntos que nos tocan de lado cada mañana a los tristes que nos levantamos para desayunar y trabajar y comer y trabajar y terminar el día trabajando en otros asuntos por los que a uno no le pagan. De puntillas. ¿Para qué hablar? ¿Para qué mojarse, opinar, valorar? ¿Cubre mi nómina las presiones, las llamadas de los políticos enfurecidos? ¿La bronca de mi jefe después de haber recibido el doble de llamadas de los políticos enfurecidos? ¿Merece la pena? Entiendo que no. Y así seguimos. Ciegos, jugueteando con nuestra propia deshonra. Como personas. Como ciudadanos. Como profesionales.

No, yo no trabajo en un medio de comunicación. Lo habitual es que a un periodista se le pague mal. No sé muy bien la razón, creo que no lo he entendido nunca. Miren, era una profesión bonita. Antes de que toda la basura se apoltronara a las puertas de los medios. Después a uno ya casi no le dejaban salir de las cuatro paredes de la redacción en una profesión cimentada en cafés y bares y tertulias con compañeros, mucho humo, más alcohol del debido, y los hábiles de arriba pensaron que así no eran las cosas, quizá maltratábamos demasiado la garganta y el hígado, y decidieron enclaustrarnos, ponernos un montón de maquinitas de edición delante de los ojos y amputarnos las manos, bien, así bien, están mal pagados, son infelices y no cuentan nada que se aproxime a lo que de verdad sucede. Una forma de contribuir al orden establecido.

Así que puedes vivir en Cantabria y ser una persona bien informada acerca del proceso catalán y de la amenaza del terrorismo yihadista. De lo que ocurre en los confines de tu pavimento sabrás dos cosas con una precisión de cirujano, por ejemplo: sabrás que en invierno llueve, nieva en Alto Campoo, y hay puertos de montaña que están cerrados. También sabrás que cada vez la lluvia cae con menos ganas de puro aburrimiento que tienen las nubes de pasar sobre nuestras cabezas; y que en verano hace calor, se llenan las playas, los hosteleros sonríen y dale Perico a las previsiones y hay portadas con personas fofas en bañador recorriendo la segunda de El Sardinero, barrigas saltarinas, bendita quietud la de las fotografías.

Cuando termino la tostada decido cerrar el periódico. Soy una periodista en ayunas, que mira sin ver, de lejos. Valoro el trabajo de mis compañeros, de unos más que de otros, claro, y de unos pocos más que del resto. Los respeto. Y aunque no espero que nada vaya a mejor, sonrío. Por ese bastión que se atrinchera cerca, a veces sin nada que meterse en la boca por la noche, es cierto, pero qué de historias, qué de pasión entre los dedos. Y ante ellos, ante los valientes, ante los que informan y opinan y se quedan sin cobrar la subvención, ante esos siempre debemos quitarnos el sombrero.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats