Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un crimen que conmocionó a Francia

Imagen de la obra de teatro 'Mal criadas' que se representará este viernes en El Principal de Santander.

Alesander García

El espacio cultural El Principal acoge este viernes, a las 20.00 horas, una nueva representación de la obra de teatro 'Mal criadas' escrita por el dramaturgo francés Jean Genet y estrenada en los escenarios de París en el año 1947.

La obra narra la vida de dos hermanas que trabajan como criadas para una dama de la alta burguesía francesa, con la que mantienen una relación de admiración, envidia y odio. Las empleadas aprovechan los momentos en los que la madame no está en la casa para emprender un juego interpretativo en el que se cambian los papeles y se transforman en ella, llegando incluso a denunciar a su amante e interpretar la muerte de esta.

La función se desarrollará en un único escenario, la habitación de la madame -donde las hermanas desarrollan su particular juego- y será interpretada por las actrices Eva Paula Ramos, Esther Lastra y Paz González. Además, contará con otras dos representaciones los días 13 y 21 de mayo.

Aunque el propio Genet negó que la obra contara una historial real, son muchas las similitudes con un crimen que sacudió Francia en el año 1933, cuando las hermanas Papin, que trabajaban como criadas mataron, al igual que en la obra de teatro, a la mujer para la que trabajaban y a su hija cuando esta intentó defenderla.

El texto fue escrito en París al término de la II Guerra Mundial, en uno de los muchos momentos en los cuales el autor estuvo encarcelado -entra y sale de la prisión en multitud de ocasiones acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos y conducta impúdica y obscena-. Aquella vez, sería declarado culpable de acometer actos impúdicos con un compañero mientras estaba alistado en el ejército.

Más tarde y tras encadenar diez condenas consecutivas, Genet corría el peligro de ser condenado a una cadena perpetua. Sin embargo, la intervención de Pablo Picasso, Jean-Paul Sartre y otros conocidos intelectuales franceses del siglo XX, le salvó de aquel destino.

Para acudir a El Principal es necesario realizar una reserva a través del teléfono 606897950. La dirección se facilita exclusivamente a quienes han reservado y a través de un mensaje de móvil en la mañana del mismo día de la representación.

Los participantes en este 'encuentro secreto' con el teatro son recibidos con un cóctel antes del inicio de la representación. Más de 4.000 espectadores han pasado ya por la sala que este pasado mes de abril celebra su segundo aniversario.

Etiquetas
stats