Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las relaciones entre realidad y ficción

El ciclo de charlas 'Donde menos se piensa: verdad y ficción en la narrativa', mañana en la librería Gil.

Alesander García

El ciclo de charlas 'Donde menos se piensa: verdad y ficción en la narrativa', organizadas por la Librería Gil de Santander junto con el escritor Juanjo Prior, comenzará este 7 de abril, a las 19.30 horas, con el objetivo de investigar las relaciones que se dan entre la realidad y la ficción, usando de base el libro 'El fuego y el relato', del filósofo romano Giorgio Agamben.

Este ciclo constará de ocho sesiones donde siempre habrá un libro de referencia -que normalmente será una novela- y, cada una de esas sesiones, ilustrará algún tipo de relación entre la ficción y la realidad. La de este jueves será el punto de origen y planteará unas primeras preguntas sobre el acto de narrar: quién narra, por qué lo hace y por qué creemos que una narración puede ser interesante para nosotros. A partir de ahí, Prior irá desarrollando los temas que se tratarán en las siguientes sesiones.

“El primer día hablaremos de un ensayo que sirve para plantear el problema”, puntualiza Juanjo Prior, mientras explica a eldiario.es que el libro de Agamben reflexiona sobre qué satisfacción nos dan las novelas o de qué nos hablan para que nos interese tanto.

“El libro habla del origen casi religioso del relato, del primer relato, de la narración, la parábola... Y sobre que el texto estaba respaldado por una autoridad -divina siempre- y que pasa ahora cuando esa autoridad desaparece en un mundo como el nuestro, que no cree en los dioses”. “Quién habla, con qué autoridad habla y para qué seguimos escuchando esos relatos. Esos son las ideas del libro”, cuenta.

Como ya hizo anteriormente con sus obras 'Profanaciones' y 'Desnudez', el autor y filósofo italiano Giorgio Agamben recoge en estos diez ensayos los motivos más urgentes y actuales de su investigación y reflexión filosófica.

“¿Qué está en juego en la literatura? ¿Cuál es el fuego que el relato ha perdido y que busca recobrar a toda costa? ¿Cuál es la piedra filosofal que los escritores, con el mismo empecinamiento que los alquimistas, se esfuerzan en producir en el horno de las palabras? ¿Y por qué la parábola es el modelo secreto de toda narración?”, reflexiona Prior.

Todas estas preguntas se plantean en la obra, que es una invitación a la reflexión filosófica y una mirada a la etimología de las palabras y expresiones de la literatura como forma de explicar su significado y origen.

Etiquetas
stats