Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria se prepara para reeditar la histórica huelga feminista del 8M

Integrantes de la Asamblea Feminista de Cantabria en la presentación de la huelga del 8M. | R.A.

Rubén Alonso

0

Las mujeres lo quieren volver a hacer. Este 8 de marzo buscan reeditar la histórica jornada de huelga del año pasado y, para ello, la Asamblea Feminista de Cantabria, siguiendo con la convocatoria de todo el movimiento feminista de España y con el cada vez mayor respaldo internacional, invita a todas las mujeres a que participen en este movimiento social.

La huelga, como la de 2018, rebasa el marco laboral tradicional, y además del de trabajo, girará en torno a los ejes de consumo, de educación y de cuidados. Bajo el mismo lema, 'Si nosotras paramos se para el mundo', las representantes del colectivo feminista han presentado este jueves las razones para llevarla a cabo, así como las actividades que se desarrollarán, tanto los días previos a nivel informativo y de sensibilización, como el propio 8 de marzo, que terminará con la manifestación conjunta a partir de las 19.00 horas.

En primer lugar, han señalado como principal motivo para secundar la huelga las violencias que sufren por el simple hecho de ser mujeres, con las más de 1000 mujeres asesinadas en los últimos 14 años, las que sufren agresiones, violaciones o las migrantes en situación irregular que también se exponen a violencia sexual.

Posteriormente, han desgranado las razones de cada eje para sumarse a ella. Aura Díez ha explicado que el trabajo doméstico y de cuidados “continua recayendo mayoritariamente en las mujeres”. Un trabajo, ha subrayado, que es “imprescindible para la reproducción de la vida y para el sostenimiento de la sociedad y que, sin embargo, está absolutamente invisibilizado y desvalorizado”. Como consecuencia de ello, las mujeres se ven abocadas a realizar dobles y triples jornadas laborales, en situación de precariedad, con sus repercusiones en sus proyectos vitales y en la salud.

Así pues, proponen a las mujeres que el 8M dejen “de cuidar, de cocinar o de ir al mercado en la mayoría de lo posible” y que cedan esta labor a compañeros y amigos hombres. “Colgaremos el delantal”, ha remarcado. Por su parte, Sinaí Gil, en representación del eje estudiantil, ha puesto de manifiesto que el sistema educativo es uno de los que “más reproduce el sistema heteropatriarcal capitalista”. “Una visión social y política que no nos representa”, ha recalcado.

El parón, de estudiantes y profesoras, busca revertir “los estereotipos heteropatriarcales como modelo único afectivo sexual” así como que se implante “una educación con perspectiva de género transversal en todas las disciplinas”. Asimismo, Gil ha denunciado dentro de este eje “la división de género y sexo desde la infancia hasta la universidad” y las dificultades de las profesoras de promocionar por culpa del techo de cristal.

Durante el 8M, tanto estudiantes como profesoras no irán a los espacios formativos y en caso de que hubiera algún examen o práctica obligatoria, el equipo directivo “lo debe posponer porque es un derecho de todas las mujeres que estamos convocadas a esta huelga”, ha sentenciado.

Mar Sangrador ha hecho hincapié en que, desde el ámbito laboral, las Asambleas Abiertas Feministas llaman a la huelga de 24 horas. “Queremos que se visibilicen todos los trabajos que hacemos las mujeres en el ámbito productivo y en el reproductivo”, ha remarcado.

Y es que, según ha explicado, el objetivo es “resignificar el concepto de huelga porque los trabajos de las mujeres no solo se circunscriben al ámbito productivo”. Así pues, lo más reseñable de este eje, es “la lucha contra la precarización de la vida de las mujeres, porque la pobreza tiene rostro de mujer”, ha concluido.

Finalmente, Itziar Giménez ha abordado la huelga desde la perspectiva de consumo, recalcando que “el movimiento feminista es anticapitalista y el consumo es el corazón del mismo”. De esta forma, ha instado a no consumir productos que provengan de la explotación de mujeres de este y otros países, y ha denunciado las campañas de “cosificación de la mujer que son denigrantes”. Por último, ha puesto en valor el ecofeminismo que aboga por un “consumo responsable, con conciencia ecológica y que respeta el clima y la vida”.

Actividades

En lo que respecta a las actividades que se van a llevar a cabo desde los diferentes ejes, tendrán lugar los días previos y el mismo 8M. En el ámbito estudiantil impartirán charlas en distintos institutos de Cantabria para concienciar sobre la huelga y la noche previa se reunirán en el edificio interfacultativo de la Universidad de Cantabria para diseñar las pancartas. El día 8 comenzarán los debates y las performances a las 11.00 horas en la propia UC.

Desde el eje de cuidados sacarán los delantales a los balcones el 1 de marzo, el 3 realizarán un acto para concienciar sobre el trabajo doméstico y el 8 habilitarán puntos de cuidados gestionados por hombres. Por su parte, respecto al consumo, el día 2 hay convocada una concentración delante de la tienda de Zara en Santander y el 6 llevarán a cabo un flashmob en la calle Burgos.

Por último, de forma conjunta, la noche previa habrá un pasacalles nocturno desde las 00.00 horas. El día 8 arrancará a las 12.00 horas con una marcha desde la Sardinera a la plaza Porticada pasando por el Ayuntamiento, a la que le seguirá una comida popular, y la jornada terminará con la manifestación a las 19.00 horas de Cuatro Caminos al Ayuntamiento, que esperan que sea multitudinaria.

Etiquetas
stats