Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria permanece en alerta ante el riesgo de inundaciones y el desbordamiento de los ríos

En Santa Olalla ha sido evacuados 15 vecinos.

María Pérez Guerra

Cantabria permanece en alerta por fuertes lluvias que están provocando inundaciones y desbordamientos de ríos en toda la provincia. Algunas de las localidades más afectadas son Piélagos, con la crecida del río Pas, y Molledo, donde han tenido que ser evacuados 15 vecinos de Santa Olalla tras las lluvias intensas durante la noche.

En Torrelavega se ha suspendido el transporte escolar debido a la inundación de la zona donde se encontraban aparcados los autobuses. Aunque el nivel de los ríos de la ciudad “no es alarmante”, requiere “vigilancia”, ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. En concreto, hay nivel de pre-alerta los puntos de medida de Torres y Puente San Miguel, mientras que el de Torrelavega es de seguimiento.

El río Saja, el Besaya, el Pas y el Asón permanecen en alerta roja. A lo largo de la madrugada de este jueves también han necesitado ser desalojadas de sus viviendas dos personas en Las Fraguas (Los Corrales de Buelna), atendidas por miembros de Cruz Roja; una persona en La Molina (Mazcuerras), socorrida por bomberos del 112, y al menos otras dos están siendo sacadas de su vivienda con lancha neumática, por Cruz Roja, en Caranceja. Todos ellos han sido realojados con familiares.

La localidad de Barcenillas presenta también riesgo de inundación, por lo que se está haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y se han preparado los medios necesarios por si hubiera que llevar a cabo su evacuación, ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

Las incidencias por acumulación de agua e inundaciones se han repetido durante toda la tarde de ayer y la pasada noche. Entre las 18 horas del martes y las 6.30 horas de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado 105 intervenciones, derivadas de 305 llamadas recibidas en relación con la intensa lluvia caída. Desde el inicio de este fenómeno meteorológico ha provocado 182 intervenciones y 455 llamadas al 112.

Esta noche la lluvia ha provocado también argayos en la CA-182 a su paso por Cabuérniga y Rionansa, y en la N-623 en Corvera de Toranzo.

Se está haciendo un especial seguimiento de la evolución de los caudales de los ríos. En estos momentos, el Besaya en las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres; el Saja en Puente San Miguel, Carandía y Puente de Torres; el Pas, en Carnadía; y el Asón en Ramales y Coterillo, se encuentran en nivel rojo de alerta.

Líneas de tren suspendidas

La conexión de tren con Madrid también ha sido suspendida, así como varios puntos de la red de Cercanías. El desprendimiento de un muro a la altura de las Caldas del Besaya ha cortado la conexión ferroviaria con Madrid a primera hora de la mañana.

Respecto al cercanías, se ha suspendido el tráfico ferroviario entre Fraguas y Bárcena y entre Las Fraguas y Los Corrales. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de la línea Santander-Bárcena afectados. Igualmente, se ha suspendido el tráfico ferroviario entre Bezana y Cabezón de la Sal y se ha habilitado transporte alternativo por carretera.

Se encuentra asimismo interrumpida la circulación entre las estaciones de Casar de Periedo y San Pedro de la Rudagüera, de la línea Santander-Cabezón de la Sal.

La circulación en Mogro, por su parte, está suspendida por acumulación de agua. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de la línea RAM Santander-Cabezón de la Sal.

Problemas de tráfico

Las inundaciones han obligado a cortar carreteras en muchas zonas de Cantabria, El carril derecho de la autovía A-67 a la altura de Los Corrales de Buelna hacia Palencia permanece cerrado. Lo mismo ocurre con la carretera nacional N-611, donde las inundaciones han producido un corte total a la altura de Santa Cruz en ambos sentidos.

La N-634 a la altura de Casar de Periedo está cortada al tráfico por inundaciones y, en la red autonómica, hay un corte total por desprendimientos en la carretera CA-271, en Castillo Pedroso.

En la red autonómica, la mala meteorología ha provocado varios cortes totales en tramos de varias carreteras.

Así, por ejemplo, hay un corte por desprendimientos en la carretera CA-271, en Castillo Pedroso (kilómetro 13); por obstáculo fijo por la meteorología adversa en la CA-182, a la altura de Carmona (de los km 0 al 11, en ambos sentidos), o en el kilómetro 1 de la CA-685, a la altura de Rasines, por las inundaciones.

Este fenómeno también ha provocado cortes en la CA-283, a la altura de Ibio (Mazcuerras), entre los kilómetros 11,8 y 12 en ambos sentidos, y, además, en la CA-185 (Potes-Fuente De), en Bárcena, y en la CA-233 a su paso por Arce; en la CA-232 en Mogro.

También un obstáculo fijo por meteorología adversa mantiene interrumpida la circulación en la CA-709, en Sel de la Carrera (Luena), lo mismo que ocurre en la CA-180, a su paso por Ruente.

Etiquetas
stats