Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras del MAS por las que permanecerá cerrado ocho meses

Trabajadores de SIEC en el MAS.

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado este lunes las obras para la mejora de la accesibilidad y la reforma de la cubierta del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), que mantendrán cerrado este espacio expositivo durante los próximos ocho meses.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido al comienzo de la primera de las cuatro fases en que se ha dividido la actuación, acompañada por la arquitecta municipal, Emma Báscones, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y el director del MAS, Salvador Carretero, entre otros.

Igual ha enfatizado la necesidad de hacer accesible un edificio protegido como el que alberga el museo, de forma que pueda acceder al mismo “todo el mundo”, lo que se posibilitará con la construcción de un montacargas.

La alcaldesa ha recordado que esta actuación, con un presupuesto de 585.980 euros y que ejecuta SIEC, se suma a otras rehabilitaciones que se llevarán a cabo en el entorno del barrio de La Florida “a medio plazo”, como la de la vidriera de la biblioteca Menéndez Pelayo, o la nueva biblioteca municipal que se ubicará en la sede del antiguo Archivo Provincial de la calle Gravina.

Con el MAS, el Ayuntamiento tiene actualmente 25 obras en ejecución por 31,5 millones de euros que se suman a 21 futuros proyectos por 37 millones, ha destacado.

Actuación

El proyecto integral de accesibilidad y reforma del MAS permitirá hacerlo accesible mediante la instalación de un ascensor-montacargas y la adaptación de todo el espacio.

Dado que es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, el proyecto ha buscado el equilibrio entre la necesidad de conservar los valores artísticos, arquitectónicos e históricos del edificio y la de hacerlo accesible a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Por eso, incluye un montacargas que favorecerá un recorrido accesible para las personas con movilidad reducida y facilitará además las funciones y labores diarias del personal del museo en cuanto al movimiento de obras de arte y mercancías.

Al ascensor-montacargas se accederá desde la misma calle Rubio, un acceso que podrán utilizar también las personas con movilidad reducida y quienes visiten el museo con carritos de bebé, etcétera. Tendrá capacidad para dos sillas de ruedas.

La instalación del ascensor-montacargas afecta a varias dependencias del MAS, como los despachos y oficinas, almacenes y parte de su biblioteca especializada. Por ese motivo, el denominado Espacio Génesis de la planta 2 será habilitado para oficinas (departamentos de Administración de Acción Cultural, Comunicación, Prácticas, etcétera).

La entrada para el público en general seguirá siendo su actual puerta principal por la fachada oeste, si bien, en el interior, se podrá utilizar el ascensor para desplazarse entre las distintas plantas del museo.

Además, se realizarán diversas actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las estancias con la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que faciliten el disfrute de las obras del museo y lo doten de accesibilidad visual y auditiva.

Igualmente, se incluirá un sistema de apertura automática en las puertas de hierro forjado, se revisará toda la climatización del edificio y el sistema de seguridad, y se incluirán nuevos sistema de audio para conferencias.

Las obras contemplan además la reforma de la cubierta mediante materiales que contribuyan a optimizar el rendimiento térmico del edificio. En este sentido, la arquitecta municipal ha explicado que se mejorará la impermeabilización de la cubierta pues actualmente “estaba dando problemas”.

La actuación se llevará a cabo en cuatro fases que son la de trabajos previos; la de excavación del foso del ascensor, que será una tarea “delicada” que requerirá el refuerzo de la cimentación, e instalación del montacargas; los trabajos en la cubierta, que incluyen la retirada de placas de amianto y un doble capa de impermeabilización; y la rehabilitación de espacios existentes y generación de otros nuevos.

Durante el cierre, el museo, que cuenta con 19 empleados, abordará tareas de tipo científico, como la realización de una nueva edición convencional y on-line de la colección actual, estudios relativos a artistas cántabros, y trabajará en la preparación de nuevas colecciones de cara a su reapertura.

Etiquetas
stats