Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión 8 de Marzo hace balance: “Nunca se había hablado tanto y tan abiertamente sobre feminismo”

Una joven porta una pancarta durante la manifestación del 8M en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

La Comisión 8 de Marzo, el colectivo en el que se agrupan cerca de una veintena de organizaciones sociales de Cantabria que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, sigue dando pasos y analizando lo conseguido tras la histórica jornada de reivindicación del 8M, con huelga feminista incluida. El punto de inflexión de un día que ha pasado a la memoria colectiva de todo un movimiento silenciado durante años ha generado un sentimiento de euforia que no quieren desaprovechar.

Y es que el balance, según expresa a través de un escrito su portavoz, Ana Bolado, no puede ser más positivo: “Nunca antes se había hablado tanto y tan abiertamente sobre feminismo y nunca habíamos conseguido tantas alianzas”. A su juicio, “fue una movilización transversal e intergeneracional, que asegura que el movimiento feminista sigue vivo y que en adelante nada será igual”.

Así de contundente y de optimista es la reflexión de la Comisión 8 de Marzo, que considera que “hemos hecho historia” después de que Cantabria se sumara con éxito a la movilización convocada en España y en otros 176 países, con una huelga feminista que no era solamente laboral: se llamaba a parar en los cuidados, el consumo y en la enseñanza también.

“Las mujeres este 8 de marzo quisimos dejar claro que si paramos las mujeres, se para el mundo. Y lo conseguimos: durante 11 horas, las que van de las 11 de la mañana a las 10 de la noche, tomamos Santander de manera festiva y pacífica, como hacemos siempre las feministas: estuvimos juntas las abuelas cuidadoras, las madres trabajadoras y sus sindicatos, las nietas estudiantes... Y miles de varones solidarios que nos acompañaron”, recuerda Bolado.

En este sentido, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo advierte de que “vamos a estar vigilantes para que todo lo que hemos reivindicado se cumpla, porque nos hemos levantado la mitad de este país, las mujeres, y hemos dicho qué es lo que queremos y qué es lo que hace falta en este país y en el mundo”.

El papel de los medios

Bolado también se muestra satisfecha con las “alianzas” tejidas en los últimos meses a nivel social, y que hicieron que el éxito de la movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer fuera aún mayor, y agradece el papel de los medios de comunicación, que se volcaron en la cobertura de la jornada reivindicativa impulsada con el objetivo de visibilizar algunos problemas como la brecha salarial o la desigualdad de género.

“Las periodistas pararon y participaron en el pasacalles y en la multitudinaria manifestación con su pancarta, dejando grandes vacíos en las redacciones como confesaba uno de sus compañeros –volviendo a las redacciones antiguas, como eran antes-, pero no las han sustituido sino que ellos se han echado a la calle para contar lo que estaba pasando. Así, han hecho multitud de fotos, vídeos y nos han entrevistado como nunca había ocurrido; mayores, jóvenes, adolescentes... Feministas de siempre y recién llegadas, todas hemos tomado la palabra y hemos explicado cómo queremos cambiar el mundo para que hacerlo más justo y más feliz”, subraya en su escrito.

Como única nota negativa, desde la Comisión 8 de Marzo lamentan una intervención radiofónica en una emisora cántabra en la que se profirieron descalificaciones y menosprecios hacia las mujeres, negando ningún tipo de desigualdad de género en la sociedad española y mostrando una actitud “retrógrada e insultante” utilizando calificativos como “feminazis” para describir a las manifestantes.

Etiquetas
stats