eldiario.es

9
Menú

La Comisión 8 de Marzo hace balance: "Nunca se había hablado tanto y tan abiertamente sobre feminismo"

Esta plataforma, en la que se agrupan cerca de una veintena de organizaciones sociales que luchan por la igualdad, califican de "histórica" la jornada del 8M

"Fue una movilización transversal e intergeneracional, que asegura que el movimiento sigue vivo y que en adelante nada será igual", relata su portavoz

- PUBLICIDAD -
Una joven porta una pancarta reivindicativa durante la manifestación del 8M en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Una joven porta una pancarta durante la manifestación del 8M en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

La Comisión 8 de Marzo, el colectivo en el que se agrupan cerca de una veintena de organizaciones sociales de Cantabria que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres, sigue dando pasos y analizando lo conseguido tras la histórica jornada de reivindicación del 8M, con huelga feminista incluida. El punto de inflexión de un día que ha pasado a la memoria colectiva de todo un movimiento silenciado durante años ha generado un sentimiento de euforia que no quieren desaprovechar.

Y es que el balance, según expresa a través de un escrito su portavoz, Ana Bolado, no puede ser más positivo: "Nunca antes se había hablado tanto y tan abiertamente sobre feminismo y nunca habíamos conseguido tantas alianzas". A su juicio, "fue una movilización transversal e intergeneracional, que asegura que el movimiento feminista sigue vivo y que en adelante nada será igual".

Así de contundente y de optimista es la reflexión de la Comisión 8 de Marzo, que considera que "hemos hecho historia" después de que Cantabria se sumara con éxito a la movilización convocada en España y en otros 176 países, con una huelga feminista que no era solamente laboral: se llamaba a parar en los cuidados, el consumo y en la enseñanza también.

"Las mujeres este 8 de marzo quisimos dejar claro que si paramos las mujeres, se para el mundo. Y lo conseguimos: durante 11 horas, las que van de las 11 de la mañana a las 10 de la noche, tomamos Santander de manera festiva y pacífica, como hacemos siempre las feministas: estuvimos juntas las abuelas cuidadoras, las madres trabajadoras y sus sindicatos, las nietas estudiantes... Y miles de varones solidarios que nos acompañaron", recuerda Bolado.

En este sentido, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo advierte de que "vamos a estar vigilantes para que todo lo que hemos reivindicado se cumpla, porque nos hemos levantado la mitad de este país, las mujeres, y hemos dicho qué es lo que queremos y qué es lo que hace falta en este país y en el mundo".

Manifestación feminista en Santander durante la jornada del 8M. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Manifestación feminista en Santander durante la jornada del 8M. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El papel de los medios

Bolado también se muestra satisfecha con las "alianzas" tejidas en los últimos meses a nivel social, y que hicieron que el éxito de la movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer fuera aún mayor, y agradece el papel de los medios de comunicación, que se volcaron en la cobertura de la jornada reivindicativa impulsada con el objetivo de visibilizar algunos problemas como la brecha salarial o la desigualdad de género.

"Las periodistas pararon y participaron en el pasacalles y en la multitudinaria manifestación con su pancarta, dejando grandes vacíos en las redacciones como confesaba uno de sus compañeros –volviendo a las redacciones antiguas, como eran antes-, pero no las han sustituido sino que ellos se han echado a la calle para contar lo que estaba pasando. Así, han hecho multitud de fotos, vídeos y nos han entrevistado como nunca había ocurrido; mayores, jóvenes, adolescentes... Feministas de siempre y recién llegadas, todas hemos tomado la palabra y hemos explicado cómo queremos cambiar el mundo para que hacerlo más justo y más feliz", subraya en su escrito.

Como única nota negativa, desde la Comisión 8 de Marzo lamentan una intervención radiofónica en una emisora cántabra en la que se profirieron descalificaciones y menosprecios hacia las mujeres, negando ningún tipo de desigualdad de género en la sociedad española y mostrando una actitud "retrógrada e insultante" utilizando calificativos como "feminazis" para describir a las manifestantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha