Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisión Ijanas, juventud y compromiso estudiantil con la lucha feminista

El colectivo Ijanas de estudiantes cántabras desarrolla un trivial feminista.

Rubén Alonso

“Consideramos importante concienciar desde tan jóvenes sobre la lucha feminista porque hay mucha gente inculcando valores justamente contrarios a los nuestros que tratamos de combatir”. Esta es la base de la Comisión Feminista Ijanas, formada por alrededor de 30 estudiantes cántabras de entre 16 y 21 años, tal y como explica a este medio Nerea de Diego, una de sus portavoces.

“Hay que hacer contrapeso a toda esa información negativa que nos llega trabajando desde el principio en la educación feminista”, subraya. “La educación es la base de todo, educando en feminismo se puede cambiar la estructura social”, incide.

Este grupo, integrado en el sindicato Colectivo de Estudiantes, se presentará este sábado en la librería La Libre a partir de las 18.30 horas, dentro de las 'Jornadas contra el fascismo y todas sus caras', organizadas por la Asamblea contra el racismo y la discriminación de Cantabria.

De Diego asegura que en su entorno, en el instituto, las mujeres sufren comportamientos machistas de manera cotidiana. Señala como habituales los “comentarios sexistas, chistes que no son tan chistes”, así como actitudes que “menosprecian las opiniones de las mujeres”. Además, pone el foco en el conocido como 'mansplaining', “explicarle a una mujer algo como si no tuviera ni idea”, y en los “más y mayores turnos de palabra para los hombres”, como situaciones a las que tienen que hacer frente.

No obstante, va más allá y hace hincapié “simplemente en la forma en la que nos tenemos que comportar”, que hace que “nos sintamos cohibidas en clase”. “Es algo que no se ve, pero que está ahí y que tenemos que combatir”, manifiesta esta joven activista.

Trivial feminista

Por otro lado, de Diego explica que la Comisión Ijanas comenzó realizando trabajo de formación a nivel interno en el sindicato y que, con el paso del tiempo, han ido desarrollando talleres de esa índole para todas las interesadas e interesados.

“Tratamos de abarcar los días importantes de lucha feminista como son el 25N y el 8 de marzo”, señala. Además, resalta que en diferentes eventos se centran en hacer trabajo de formación, como en el Día de Cantabria, fecha en la que prepararon un trivial feminista, que luego llevaron al Rebujas Rock, junto a la plataforma Cernégula.

En el citado festival, el colectivo estableció el denominado como 'Punto Morado', un lugar de encuentro para recibir información y asistencia en caso de sufrir alguna agresión machista o LGTBfobia. “Paró mucha gente, repartimos muchos panfletos con información y, por suerte, no tuvo que acudir ninguna mujer como víctima de algún tipo de abuso, todo salió muy bien”, afirma de Diego.

En lo referente al trivial, destaca que es un juego en el que se abordan cuestiones sobre historia de feminismo y contra la LGTBfobia, a través de preguntas y pruebas como el tabú, el pictionary y la descripción mediante gestos. “La dinámica fue muy satisfactoria porque no hubo competencia mala, sino que nos apoyamos entre nosotras y la gente se mostraba interesada en aprender”, relata esta joven implicada en la lucha feminista. Así pues, este sábado, en la presentación del colectivo, volverán a sacar el trivial y efectuarán una dinámica para “visibilizar las opresiones que sufrimos las mujeres”.

Etiquetas
stats