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Denuncian por sexista la última campaña de concesión de préstamos de Liberbank

IU lleva la campaña al Observatorio de Publicidad e Información no sexista y, además, acusa al Gobierno de Cantabria de "machismo institucional" por "cosificar" a una mujer en sus redes sociales oficiales como reclamo turístico

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Carteles de la campaña de Liberbank en una sucursal | @feministday

Carteles de la campaña de Liberbank en una sucursal | @feministday

La última campaña de Liberbank, banco que unifica las antiguas cajas de ahorros de Cantabria, Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha, ha desatado la polémica y la indignación entre los viandantes que se la encuentran en carteles y marquesinas. En ella se muestra a una mujer estrenando cocina y a un hombre presumiendo de coche tras haber recibido un préstamo por esta entidad.

Es por ello que desde IU Cantabria han denunciado recientemente esta campaña ante el Observatorio de Publicidad e Información no sexista. "Perpetuar roles y estereotipos que en nada benefician a la mujer también es maltrato; todo cuenta", subrayan. 

En este sentido, esta formación ha mostrado este lunes su rechazo hacia lo que también han denunciado, en este caso, como "machismo institucional" por parte Gobierno de Cantabria, a raíz de la utilización del cuerpo de una mujer en la playa como reclamo turístico desde las cuentas oficiales de las redes sociales de Turismo.

Captura del Twitter de la cuenta oficial del Gobierno de Cantabria

Captura del Twitter de la cuenta oficial del Gobierno

En las cuentas de las redes sociales de Twitter e Instagram aparece de espaldas en bikini la blogger madrileña María Pombo en una playa de Cantabria, con el hashtag #CantabriaEstáDeModa. 

"Muy falto de ideas han de estar en el Gobierno para necesitar cosificar a la mujer para promocionar nuestras playas", recrimina Leticia Martínez, coordinadora de la formación. Desde IU consideran "irresponsable" el uso de las cuentas oficiales de un Gobierno "que se dice comprometido con la igualdad".

Compromiso en entredicho

"Si de verdad están comprometidos con el avance en materia feminista han de demostrarlo en todo momento, con todo discurso y toda acción gubernamental", subraya este partido.

"De poco sirve que un día apoyen nuestras mociones en los ayuntamientos en las que defendemos unas fiestas sin agresiones machistas si al día siguiente su discurso y acción es contraria", sostiene.

IU, haciéndose eco de la iniciativa 'por unas fiestas libres de agresiones sexistas', de la Comisión 8 de Marzo, ha llevado a los ayuntamientos donde tiene representación mociones en este sentido y, afirman, "han sido apoyadas por todos los grupos".

"Partidos como el PSOE o el PRC tienen representación en la Comisión 8 de Marzo y la cosificación de la mujer que se ha hecho estos días va en contra de la visión de esta organización; pedimos coherencia y responsabilidad", sentencia Martínez.

En la publicación de Instagram, ante la reprimenda de un usuario en la que afirma que "no es lo más adecuado enseñar el culo de una señorita, por muy famosa que sea, como atractivo turístico", la cuenta oficial asegura que "no es el cuerpo de nadie el atractivo turístico". "La idea es compartir la foto de alguien con más de medio millón de seguidores en Instagram que disfruta de sus vacaciones en Cantabria", argumenta. 

Horas después de la denuncia pública hecha por IU, la cuenta oficial de Turismo del Gobierno de Cantabria ha borrado las entradas publicadas en Twitter e Instagram en las que promocionaba las playas de la comunidad autónoma con el cuerpo de María Pombo.

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