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ENTREVISTA | José Luis Pazos (CEAPA)

"La LOMCE lleva mucho tiempo muerta, la cuestión es cómo liquidarla definitivamente"

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos recuerda que "los políticos no están para imponernos sus ideas, sino para transformar en ley lo que la ciudadanía quiere"

José Luis Pazos, cuyo colectivo ha llamado a las familias a secundar la huelga en toda España, insiste en que el objetivo fundamental del sistema educativo debe ser "construir ciudadanos antes que trabajadores o profesionales"

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José Luis Pazos, presidente de CEAPA. EFE

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, tiene claro que la LOMCE tiene los días contados. Está convencido de que la oposición frontal de toda la comunidad educativa y la debilidad con la que nace el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy pondrán fin a la bautizada como Ley Wert, que ha sacado a las calles en innumerables ocasiones a profesores, padres y alumnos. Este miércoles tendrá lugar una nueva protesta, con una huelga en todo el país –CEAPA ha convocado a las familias de todas las comunidades– que los convocantes esperan que sea un éxito.

"Los políticos no están para imponernos sus ideas, sino para transformar en ley lo que la ciudadanía quiere", subraya Pazos, que insiste en que "a la mayoría de nuestros responsables políticos les ha estallado la democracia en las manos".

A su juicio, después de 15 años en movimientos en defensa de la educación pública, es fundamental "construir ciudadanos antes que trabajadores o profesionales. "El objetivo prioritario debe ser crear una buena convivencia y una ciudadanía activa y responsable", explica.

¿Qué espera de la jornada de huelga convocada para este miércoles en el sector de la educación?

Los datos que disponemos apuntan a que va a tener un seguimiento muy alto, tanto en el alumnado como en las familias, que es la convocatoria que existe a nivel estatal. Es verdad que hay que esperar para ver si esta sensación se confirma o no.

En este caso, la jornada reivindicativa tiene como argumento de fondo el rechazo a las reválidas que plantea la LOMCE, aunque es una más de las múltiples movilizaciones y protestas que se han hecho contra esta ley educativa impulsada por el PP en la pasada legislatura. ¿Qué futuro cree que le espera a la LOMCE con estos antecedentes?

La LOMCE lleva mucho tiempo muerta, esto creo que todo el mundo lo tiene claro, y la cuestión es cómo liquidarla definitivamente. Debemos pensar en cómo construir un nuevo modelo que sea adecuado, porque el actual no es válido para el futuro.

Según CEAPA, ¿cómo debería ser ese nuevo modelo educativo que deberíamos poner en marcha en España?

Es imprescindible que elaboremos un nuevo modelo educativo que dé respuesta al alumnado que nace ahora y que va a vivir durante el siglo XXI y el siglo XXII. No nos vale un modelo educativo del pasado, que está hecho con los mimbres de décadas anteriores y de una sociedad que está desapareciendo, y que en muchos terrenos ya no existe.

Tenemos que poner las bases de ese modelo pensando en el alumnado que que entrará en los centros educativos en los próximos años. Estos alumnos van a vivir en una sociedad muy diferente a la nuestra, en la que el rol del ciudadano tiene que primar por encima de cualquier otro.

Es fundamental construir ciudadanos antes que trabajadores o profesionales de cualquiera de los sectores. Además, hay que orientarlos y formarlos para desarrollar su vida en una sociedad en la que el trabajo se va a ver de otra manera, en la que la ausencia de trabajo tal y como lo hemos entendido hasta ahora va a estar presente. El objetivo prioritario debe ser crear una buena convivencia y una ciudadanía activa y responsable.

Los cinco años de Gobierno de Rajoy han sido demoledores para los derechos de los ciudadanos. Es una época que recordaremos con pesar durante las próximas décadas y que nos ha colocado en una situación muy complicada.

Estamos a las puertas de la formación de un nuevo Gobierno, con una sesión de investidura que se celebrará a lo largo de esta misma semana. ¿Qué balance hace del trabajo del Ejecutivo que ahora cesa en sus funciones?

CEAPA se ha manifestado siempre en la misma línea: los cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy han sido demoledores para los derechos de los ciudadanos y, en el caso que nos ocupa, para el derecho a la educación. Es una época que recordaremos con pesar durante las próximas décadas y que nos ha colocado en una situación muy complicada.

¿Y qué espera del nuevo Gobierno que se forme?

Esperamos que cambie el paso, que cambie el ritmo, que escuche a la ciudadanía que no ha querido escuchar durante los últimos cinco años y que eso le lleve a cambiar las políticas educativas y a cambiar algo que la ciudadanía está pidiendo a gritos. Los responsables políticos no están para imponernos sus ideas, sino para transformar en ley lo que la ciudadanía quiere. Veremos a qué persona nos pone al frente del Ministerio y veremos qué ideas aporta.

La legislatura que arranca parece que será complicada, a la vista de lo que ha costado sacar adelante una investidura y de la nueva aritmética parlamentaria. ¿Puede ser buen momento para que los partidos políticos se sienten, dialoguen y pacten un nuevo modelo educativo común?

Esperemos que así sea, que todo lo que hemos vivido estos meses sirva para que nuestros responsables políticos entiendan que tienen que actuar de otra manera. El problema que hemos tenido es que a la mayoría de nuestros responsables políticos les ha estallado la democracia en las manos, no la han sabido gestionar. Vamos hacia una sociedad en la que los parlamentos difícilmente van a volver a llegar a tener mayorías absolutas. Incluso aunque así fuera, se debería de entender por parte de quien gobierna que, aun así, se representa solo a una parte de la sociedad y que sin el resto no pueden hacer nada. Vamos a ver si han aprendido.

Cuando tome posesión ese nuevo Ejecutivo, parece evidente que Bruselas va a obligar a realizar ajustes presupuestarios importantes. ¿Temen que la educación vuelva a ser una de las grandes pagadoras de esos recortes?

Seguro, porque estamos amenazados con rebajar 5.000 millones más el presupuesto en educación. Lo que deberíamos interpretar de Europa es que se supone que su objetivo no es tanto que recortemos como que cuadremos las cuentas, y las cuentas se pueden cuadrar de dos maneras: una, recortando los gastos para ajustarlos a los ingresos, que es lo que se ha hecho, y que llevamos a la sociedad por ese camino hacia el precipicio, o incrementando los ingresos aplicando otra política fiscal, para que quien ahora no está pagando sí pague lo que le corresponde. Así también podemos ajustar las cuentas, pero para eso hace voluntad política y no estar al servicio de aquellos que quieren seguir sin pagar impuestos.

En Cantabria se está aplicando este curso un nuevo calendario escolar que ha sido pionero en nuestro país y que ha levantado una gran polémica dentro de la comunidad educativa. ¿Qué opinión le merece esta propuesta?

Se nos hace muy complicado entender cómo un calendario escolar en Cantabria se puede vender como el mejor de los posibles cuando el resto de las comunidades autónomas hacen exactamente lo contrario y también venden el suyo como el mejor.

Esto obedece a que la mayoría de los calendarios no están pensados desde el punto de vista de las evidencias educativas, sino de las creencias o suposiciones, o mucho peor, de las reivindicaciones corporativas de uno de los sectores, sea el que sea. Si el calendario de Cantabria mejora o no lo actual habrá que verlo con el paso del tiempo. A priori, es una propuesta con elementos positivos y otros no tanto. Vamos a ver cómo se desarrolla, pero lo que está claro es que ninguna comunidad autónoma ha abordado el debate de fondo, que es cómo estructurar unos tiempos escolares adecuados para el alumnado y para el modelo educativo que necesitamos. Ese debate sigue sin hacerse.

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