Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ciclo 'Feminist Film' rememorará con imágenes la histórica jornada del 8M

La cabecera del pasacalles del 8M en Santander. | LARO GARCÍA

Rubén Alonso

Tras el éxito del pasado 8 de marzo, una jornada histórica de huelga y movilizaciones feministas en Cantabria, al igual que en el resto del Estado, es momento de hacer balance y evaluar lo acontecido, a través de asambleas, jornadas de debate o actividades como la que se va a desarrollar este sábado en el Centro Cultural Eureka.

Dentro del ciclo 'Feminist Film', que nació bajo el paraguas del 8M, las Asambleas feministas de Cantabria llevarán a cabo este sábado 31 de marzo una edición especial para repasar las fotos o vídeos realizados durante ese día de reivindicación y movilizaciones feministas. “De una forma colaborativa y generosa, las personas que retrataron las diferentes acciones han prestado lo que su forma especial de mirar y sus cámaras plasmaron”, explican.

Desde las 20.00 horas, y con el acompañamiento musical de las Djs Majo G. Polanco, Sara Balas y Sara Puaj, esta celebración “servirá también para reconfirmar la potencia del movimiento feminista en Cantabria”, subrayan.  Y es que, según recuerdan, el pasado 8 de marzo “se abrió un intenso debate en torno al feminismo y los derechos de las mujeres tanto en el espacio público, como en el ámbito privado”.

“Las numerosas manifestaciones a nivel internacional y las labores de sensibilización previas permitieron que aún a día de hoy, las reivindicaciones de esa jornada sigan resonando y siendo protagonistas en las propuestas políticas, en los medios de comunicación o en el discurso cotidiano”, recalcan positivamente.

Además, la conformación en Cantabria de las Asambleas Abiertas Feministas posibilitó que “también en nuestro territorio la respuesta fuera masiva”. De esta forma, recuerdan los actos en la universidad, el pasacalles con más de 3.000 personas y la manifestación con cerca de 25.000 personas, según la organización. Todo eso que aconteció aquel día “mostró un movimiento fuerte y sólido que reivindica un cambio de estructura para posibilitar que la mitad de la población no viva sometida a situaciones de desigualdad”, afirman las integrantes de este colectivo.

En definitiva, hacen hincapié en que tras “la constatación de que es necesario estar vigilantes, las Asambleas están en un proceso de evaluación de todo lo sucedido y en un punto de inflexión para seguir dando pasos”. Señalan diferentes tomas de decisiones en este sentido como el apoyo a la coordinadora de pensionistas en sus movilizaciones, donde también ponen el acento en cómo están afectadas las mujeres en este colectivo. “El movimiento feminista de Cantabria seguirá dando pasos para combatir la estructura patriarcal generadora de desigualdades y violencias”, concluyen.

Etiquetas
stats