Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se fija en Baleares e insta a Cantabria a aprobar una ley de 'toros sin muerte'

La Feria de Santiago de Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Izquierda Unida insta al Gobierno y al Parlamento cántabro a aprobar una ley de 'toros sin muerte', en la senda de la aprobada por la Cámara balear. En un comunicado, la formación aplaude el “avance” en “materia de protección animal” dado en Baleares y espera que en Cantabria “ciudadanía y administraciones tomen nota”.

El pasado lunes, el Parlamento balear aprobó una norma que establece diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas.

Los impulsores de esta iniciativa han tenido en cuenta las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional a raíz de la anulación de la prohibición de las corridas en Cataluña, que, aunque ignora a los animales como seres sintientes, sí reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros.

Por ello, en IU esperan que Cantabria “esté a la altura y sea vanguardia en este tema, ya que en otros, como el crecimiento económico, está en el furgón de cola y sin visos de cambio”.

“La tauromaquia en nuestro país es vestida como tradición cuando supone un claro maltrato animal para goce y disfrute del escaso público que acude a verlo”, subrayan desde el Área de Protección Animal de IU, para quien “seguir invirtiendo dinero en fomentar la tauromaquia no tiene sentido”.

“En 2016, el Ayuntamiento de Santander, representante de un tercio de la población de Cantabria, aprobó dejar de financiar con dinero público a la feria de toros, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno regional a que hiciera su propia regulación, por lo que entendemos que es una buena ocasión para mantener este debate”, concluyen.

El pasado martes, el Gobierno de España recurrió al Tribunal Constitucional con el objetivo de paralizar la ley aprobada en Baleares. Un recurso gubernamental conlleva la suspensión cautelar y automática de la norma una vez admitido a trámite.

“Es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural”, manifestó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Etiquetas
stats