Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpias recuerda a los 74 republicanos sepultados en la fosa común del cementerio municipal

Las familias denuncian las dificultades para localizar los restos de fallecidos durante la Guerra Civil.

Laro García

La Casa de Cultura de Limpias acogerá este viernes 2 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la conferencia 'Guerra Civil en Limpias y su entorno', un acto que contará con la participación del historiador cántabro Fernando Obregón y en el que se podrá escuchar el testimonio de José Antonio Larrinoa, autor de la investigación que ha permitido sacar del anonimato a los 74 republicanos que yacen en una fosa común del cementerio municipal de la localidad.

'La lista Larrinoa', como se ha dado a conocer este descubrimiento, saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre, cuando este jubilado vasco que buscaba a su tío desaparecido durante la contienda encontró con la colaboración del actual párroco de Limpias unos documentos en los que se identificaban los restos de estos soldados enterrados tras fallecer en el frente.

Un viejo ejemplar de defunciones de la época, escondido entre los volúmenes de bautizos y matrimonios, recogía los nombres, apellidos y motivo de la muerte de estos 74 miembros del Ejército republicano, que perdieron la vida en distintas circunstancias en los valles del Asón y Agüera entre 1936 y 1937, principalmente en el hospital de campaña instalado en el Palacio Eguilior, donde ahora se encuentra ubicado el Parador de Limpias.

“El acto pretende reconocer el esfuerzo individual de un ciudadano como José Antonio Larrinoa, que con sus propios medios ha conseguido cerrar un 'roto' en su memoria y que Fernando Obregón ayude al contexto en el que sucedieron los hechos”, explican desde la organización.

Las dificultades para llevar a cabo búsquedas de los restos de los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista y las escasas o nulas ayudas económicas prestadas desde las administraciones públicas son una denuncia constante por parte de las familias y de las asociaciones memorialistas, que el Gobierno de Cantabria ha confirmado recientemente que intentará resolver mediante una Ley de Memoria Histórica autonómica que se encuentra en elaboración y que podría estar aprobada antes de que finalice la legislatura.

En el caso de 'La lista Larrinoa', el Ayuntamiento de Limpias ya ha anunciado que estudia la posibilidad de rendir algún tipo de homenaje a los fallecidos más allá del acto que se celebra este viernes, con la instalación de algún tipo de placa en recuerdo a las 74 personas que estuvieron a punto de quedar definitivamente en el olvido.

Etiquetas
stats