Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maratón de arte y tecnología en el encuentro organizado por ‘Nautilus Lab’

Jon Astorquiza, director de Technarte, cerró el ciclo con una charla en la que hizo hincapié en la necesidad de unir creación artística con desarrollo tecnológico. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita este sábado en Enclave Pronillo para asistir a la primera edición del Hackaton Nautilus Lab, una cita que ha reunido en Santander a artistas, programadores y expertos en análisis y visualización de datos en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.

El arte y la tecnología fueron los ejes de un evento que forma parte de la III Semana Cultural 'Tan Cerca' que la capital cántabra ha celebrado durante este fin de semana en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Los más de cuarenta participantes de esta primera edición pusieron en común sus experiencias y exploraron las posibilidades que la tecnología ofrece a los artistas a la hora de diseñar fórmulas creativas para representar datos, en este caso los generados por Smart Santander.

La mañana estuvo dedicada a diversas ponencias llevadas a cabo por expertos del sector. El ingeniero informático especializado en analítica de datos Ignacio Bustillo fue el encargado de abrir la jornada con una charla de carácter técnico sobre procesamiento y visualización de datos con herramientas Open Source.

Bustillo definió su trabajo como “fontanería de datos” y explicó que detrás de la obtención de dichos datos hay “un esfuerzo enorme que no siempre se valora” para ofrecer al usuario una información útil de la manera “más simplificada posible”. El ingeniero repasó las principales herramientas de análisis de datos disponibles actualmente en el mercado y realizó una demostración de cómo aplicar esas herramientas al procesamiento de la información.

Los datos, una vez procesados, permiten múltiples aplicaciones a las que no es ajeno el mundo del arte. De eso hablaron Susana Ballesteros y Jano Montañés, un dúo de artistas cuya obra reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. Ballesteros y Montañés, fundadores de OPN Studio, explicaron el proceso creativo de varias de sus obras, en las que la tecnología, el arte y la ciencia se dan la mano para profundizar en aspectos como el individualismo, el aislamiento o el narcisismo.

“La interacción entre el espectador y la obra es totalmente necesaria”, señalaron los componentes de OPN Studio, quienes explicaron que este tipo de creaciones artísticas, que se sirven de la tecnología para conseguir un impacto emocional en el público, se está “abriendo paso” y encuentra una aceptación cada vez mayor.

El diseñador italiano Marco Ferrari se sumó al Hackaton Nautilus Lab a través de videoconferencia desde Milán. Su trabajo es un claro exponente de las posibilidades artísticas de las nuevas tecnologías de la información y el análisis de datos. Ferrari es uno de los responsables del proyecto 'Italian Limes', una instalación que visualiza el cambio constante de la frontera entre Austria e Italia sobre el glaciar de Similaun.

Ferrari relató a los asistentes cómo se llevó a cabo el proyecto, para el que se instalaron sobre la superficie del glaciar diversos sensores de movimiento que transmiten en tiempo real el desplazamiento diario del Similaun y de la frontera italoaustríaca. La idea fue presentada con gran éxito en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia del año pasado.

Acercar los datos al usuario

Tras la intervención de Ferrari llegó el turno de Joan Planas y Pau Garcia, dos de los miembros de Domestic Data Streamers, un colectivo de artistas afincado en Barcelona que en apenas año y medio de actividad ha puesto en escena más de una quincena de proyectos con una repercusión creciente a nivel nacional e internacional. “Nuestro trabajo es acercar los datos a la realidad de las personas”, resumió García, quien no dudó en señalar que el arte es “el mejor medio” para poner esos datos al alcance de los usuarios.

“El papel del diseñador es convertir los datos en algo más estético y más legible”, subrayó García, que explicó que en Domestic Data Streamers pretenden ir “un paso más allá de las típicas infografías” para ofrecer “infoexperiencias” en las que el usuario puede interactuar con la instalación para “generar un impacto en los datos”. “Un dato sin contexto no es nada”, aseguró Planas, quien realizó un repaso por algunos de los proyectos más destacados del colectivo y señaló que el objetivo de Domestic Data Streamers es “acercar la realidad a la gente”. En este sentido, ambos creadores coincidieron en señalar que “aún hay mucho campo que explorar en el terreno de la visualización de datos”.

El director de Technarte, la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología que se celebra en Bilbao, Jon Astorquiza, fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias del Hackaton Nautilus Lab con una charla en la que hizo hincapié en la necesidad de unir creación artística con desarrollo tecnológico. Astorquiza defendió la creación de “sinergias” entre ambos ámbitos e insistió en la importancia de “juntar los actores culturales con los actores tecnológicos”.

“Tanto si venís del mundo artístico como del tecnológico, no penséis en hacerlo todo solos, se va mucho más lento y muchas veces ni se llega”, advirtió el director del Technarte, que repasó también las nuevas posibilidades artísticas que permiten las nuevas tecnologías. En este sentido, Astorquiza explicó que en la actualidad se está produciendo un nuevo tipo de acercamiento al arte por parte de los usuarios, un modelo alejado de la contemplación tradicional de la obra de arte. “Si los museos no se ponen las pilas con esto y permiten este nuevo acercamiento al arte las van a pasar canutas”, afirmó Astorquiza.

Generar proyectos reales

La tarde se dedicó a trabajar en equipo para diseñar propuestas que permitan visualizar de forma creativa los datos, procedentes de Smart Santander o de cualquier otra fuente de datos disponible en la red. Los asistentes pusieron en común sus ideas y esbozaron proyectos para mostrar al público los datos que recopilan los sensores repartidos por toda la ciudad. Con la participación de los ponentes invitados al evento se analizaron fórmulas y recetas para representar los datos al público de manera comprensible y cercana.

El encuentro sirvió para poner en contacto a diferentes profesionales de las artes y la tecnología favoreciendo que en un futuro puedan trabajar de forma conjunta. Dar con estos profesionales e incentivar el trabajo colaborativo permitirá también que sea más sencillo organizar el siguiente ‘hackathon’ en el que diseñar instalaciones reales a partir de los datos, un ejercicio que requiere contar con expertos en diferentes áreas que trabajen de forma ininterrumpida para hacer realidad un proyecto. En Santander son escasas las propuestas de este tipo que se habían programado hasta ahora, haciéndose necesario, tal y como reconocían los organizadores del evento, aprender, corregir errores y animar a los profesionales de la ciudad a trabajar en equipo con expertos de otras disciplinas.

Nautilus Lab es un espacio creativo de reciente creación en Santander, que quiere ayudar a artistas y profesionales del ámbito creativo a formarse y descubrir cómo la tecnología puede ser un nuevo aliado en su trabajo. Como medio para conseguirlo se han realizado diversos talleres en los que aprender a crear pequeñas instalaciones con las que visualizar datos en tiempo real captados por los sensores distribuidos por las calles de Santander y los generados por la propia actividad de los ciudadanos.

Etiquetas
stats