Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pintadas de protesta en el monumento a Luis Carrero Blanco en Santoña

Monumento a Carrero Blanco en Santoña. | ROBERTO ALONSO

Laro García

En uno de los lugares más destacados del municipio cántabro de Santoña, la localidad natal del militar franquista Luis Carrero Blanco, permanece erigido un enorme monolito de homenaje a la figura del que fuera presidente del Gobierno en los últimos años de la dictadura, que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973.

El monumento, ubicado en la zona de El Pasaje, congrega todos los años una concentración promovida por el Movimiento Falangista de Santoña, que desde la Corporación municipal han intentado impedir sin éxito en base a la Ley de Memoria Histórica al entender que supone un “acto de exaltación” de grupos de ultraderecha, aún con presencia en el municipio.

Este lugar suscita una gran controversia y, mientras que estos colectivos de ideología fascista lo reclaman como un lugar de homenaje y memoria al almirante y capitán general de la Armada, distintos movimientos sociales han reclamado insistentemente su retirada al considerar que no se puede mantener en democracia un homenaje a la persona que estuvo al mando del destructor 'Huesca' o fue jefe de Estado Mayor de la división de cruceros durante la Guerra Civil.

Fruto de estas habituales protestas en Santoña, el monolito en honor a Carrero Blanco ha aparecido esta semana con la inscripción “Más cultura. Monumento a la ignorancia. Fascismo” pintado sobre las piedras que sostienen el monumento.

Polémico aniversario

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), intentó impedir sin éxito el pasado año que se celebrara un homenaje a Carrero Blanco, que suele incluir una marcha por las calles más transitadas con la exhibición pública de forma constante y permanente de banderas y símbolos franquistas, así como de cánticos que lo enaltecen.

El regidor socialista trasladó incluso un escrito a la Delegación del Gobierno en Cantabria para que se prohibiera el acto convocado por el Movimiento Falangista de Santoña al considerar que se vulneraba el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con una concentración de este tipo, pero el departamento dirigido por Samuel Ruiz (PP) no lo estimó y pudo celebrarse con normalidad, igual que ocurrió este pasado 16 de diciembre.

Actualidad judicial

Carrero Blanco ha vuelto a ser foco de la polémica como consecuencia de la ofensiva judicial contra Cassandra Vera. La Audiencia Nacional condenó a la tuitera a un año de cárcel por hacer chistes en la red social sobre el militar franquista.

Los tres magistrados que firman la sentencia apreciaron esos comentarios como humillantes para las víctimas del terrorismo, mientras otros jueces del mismo tribunal consideraron que este tipo de manifestaciones están amparadas por la libertad de expresión.

El fallo señaló que chistes como “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial” suponen “desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta” a las víctimas del terrorismo. El resultado es una condena a un año de cárcel, que previsiblemente no cumplirá. La Fiscalía solicitaba inicialmente dos años de prisión.

Etiquetas
stats